Fortalecen capacidades sobre el uso problemático de drogas en la zona centro del país.

Dando continuidad a la línea de trabajo trazada por UPM en el marco de la planificación regional destinada a atender los potenciales impactos de su proyecto en el centro del país, se realizó la ceremonia de entrega de los certificados a los 36 participantes del curso “Abordajes técnicos de los usos problemáticos de drogas”, a cargo del Centro de Informaciones y Estudios del Uruguay (CIESU) e impulsado por UPM.

La actividad tuvo lugar en el Centro Cultural de Paso de los Toros y contó con la presencia del alcalde de Paso de los Toros, Luis Irigoín, y representantes de instituciones locales.

El curso se desarrolló entre abril y agosto, con la asistencia de personas con diversas formaciones y trayectorias técnico-profesionales de las ciudades de Paso de los Toros, Pueblo Centenario, Carlos Reyles y ciudad de Durazno, quienes se desempeñan laboralmente en instituciones y servicios de salud, como sociales y educativos. Se trató de diez instancias con más de 60 horas efectivas de capacitación en formato presencial y virtual, atendiendo a las restricciones por COVID-19, que abordaron temas de índole teóricopráctico incluyendo las definiciones básicas del uso problemático de sustancias, el efecto de las drogas en el organismo y la mente humana, así como las diferentes formas de atención en el campo de las políticas públicas, de las comunidades y las familias. “Para UPM es muy importante tener continuidad en el trabajo en temas que son relevantes para la planificación comunitaria. Hemos venido trabajando en conjunto con CIESU aplicando diversos enfoques, con la intención de dar una visión integral a una problemática que fue identificada como un potencial impacto en el estudio ambiental y social. Estamos muy conformes con la respuesta que hemos tenido y confiamos en que se profundice este contenido en las comunidades”, señaló Magdalena Ibáñez, gerenta Relaciones con la comunidad de UPM.

El curso fue coordinado por la Prof. Sabrina Speranza y el Lic. en Trabajo Social Diego Olivera, y contó con la participación de especialistas como el Médico Toxicólogo Antonio Pascale, el Psic. Paul Ruíz, la Psic. Gabriela Olivera y la representante del área de Salud Mental de ASSE, Psic. Jimena Píriz.

“A través de esta formación contribuimos a fortalecer las capacidades y herramientas disponibles en las redes de trabajo ya existentes, contando con el liderazgo de las Juntas de Drogas a nivel de Paso de los Toros y de los departamentos de Durazno y Tacuarembó, quienes apoyaron todo el proceso”, explicó Diego Olivera, coordinador del proyecto.

Para la obtención de la certificación, quienes participaron del curso elaboraron proyectos de trabajo que abordan distintas aristas de la atención al uso de drogas en los ámbitos donde desarrollan su tarea.

%d bloggers like this: