FOTO 1

Dúo Alexander Ruiz Busich y Gustavo Duarte de Dolores

Solista Jazmín Grub de Flores

Durazno tiene los solistas y dúos que intervendrán en la faz competitiva del 50º Festival Nacional de Folclore, tras realizarse en la noche de este sábado el Festival “Todos los pagos cantan en Santa Catalina” en el departamento de Soriano.

Como se estableciera oportunamente entre la Intendencia de Durazno, la de Soriano y la organización de Santa Catalina, este sábado se cumplió el Pre – Durazno para concursantes de todo el país a excepción de Durazno que ya eligió en “El Rosedal”.

El histórico y tradicional festival de música folklórica «Todos los Pagos Canta en Santa Catalina”, que nació en 1974 para seleccionar los concursantes que Soriano enviaría al 2º Festival de Durazno, celebrado este sábado 9 de diciembre en Santa Catalina,  atrajo a cientos de espectadores y artistas de todo el país.

Además de ser una vidriera para nuevos talentos, el festival seleccionó a tres solistas y tres dúos que estarán participando en el 50º festival de Durazno” en febrero de 2024.

El evento contó con la presencia del Lic. Javier Utermark, Director de Cultura de la Intendencia de Soriano, quien elogió el nivel del festival y felicitó a los organizadores. Este evento benefició al hogar de ancianos de Santa Catalina y a la escuela Nº 37.

El apoyo de la Intendencia de Soriano y el Ministerio de Turismo fue fundamental para la realización del festival, que presentó  sobre el escenario espectáculos de alta calidad. Entre los artistas destacados que se presentaron en el escenario estuvieron:

El Grupo de Danzas de Santa Catalina, que deleitó al público con sus interpretaciones folklóricas, el payador Nelson Pérez, cuyas actuaciones fueron un testimonio de la rica tradición del payador uruguayo, el recitador rodoense Nando Benia, quien además fue homenajeado por sus recientes logros, el reconocido cantor y payador argentino Enrique Mario Cabrera, quien además fue parte del jurado junto a Rafael De León y Adriana Lagos, Estampas del Sur, de Empalme Olmos, Canelones, que ofreció una actuación memorable, Tantomán, celebrando sus 30 años de trayectoria con una actuación que emocionó al público, y el gran cierre con la presentación de La Sinfónica de Tambores, que cerró el festival con una actuación espectacular, marcando un final inolvidable para la noche.

Premiación a los clasificados para Durazno

Clasificados para Durazno

Los ganadores de la noche en la categoría de solistas fueron Elsa de los Santos Tort de Montevideo, Martín Urchipía de Soriano, y Jazmín Grub de Flores. En la categoría de dúos, Nicolás Silvera y Lázaro Saravia de Treinta y Tres se llevaron el primer premio, seguidos por Martín Echeverría Costa y Daniel Dutra Piedra de Tacuarembó, y el tercer lugar para el dúo integrado por Alexander Ruiz Busich y Gustavo Duarte de Dolores.

Se constató un muy buen nivel, que dificultó la decisión final del Jurado que intervino en la oportunidad, dado que se debía elegir uno solo por categoría.

Nicolás Silvera y Lázaro Saravia de Treinta y Tres

Recordemos que a esta nómina se debe agregar a Julieta Torres Negreira, solista clasificada por Durazno en la instancia cumplida en el Festival del Rosedal.