El Tte. Cnel. Alejandro Capeluto indicó hoy en conferencia que mañana martes se estará comenzando con la distribución de alimento en los centros de integración barrial.

“Se hizo el relevamiento a través de los CIB y estamos arribando al número de personas que vamos a alimentar desde mañana. El Batallón tendrá a cargo este trabajo y se comenzará con la elaboración y reparto de la comida a través de las instalaciones de estos centros” indicó.

“Es una tarea a la que estamos acostumbrados en Durazno, tenemos la capacidad que nos ha permitido desarrollar la inundación, unas 500 personas. Pero esto es diferente, acá los cuidados que tenemos que tener son estrictos pero en estos momentos mucho más, porque un error puede significar que nosotros estemos creando un foco de contagio” dijo.

“Como estrategia elaboraremos la comida y repartiremos para dar tiempo a que por otros canales se estén comprando insumos para crear canastas. Consideramos que esta es la mejor manera, las canastas alimenticias tienen productos que vienen envasados al vacío y nos permitirá tener mayor seguridad, no hay que elaborar la comida, con todos los cuidados que implican. La distribución será más segura también, semanal o cada diez días, disminuyendo la cantidad de personas que se tienen que juntar para retirarlas” agregó Capeluto.

“Por aspectos de salubridad y logísticos, pensamos que será la mejor opción, pero hay que empezar a cocinar porque mucha gente necesita este servicio. Desde mañana se estarán entregando, el fin de semana se anotaron las personas, se están cruzando datos con otras instituciones que también tienen algún tipo de ayuda y focalizaremos esas personas. Se está hablando de unas doscientas personas pero sabemos que va a crecer la cantidad, ya que es un número primario que surge del cruzamiento de datos que estamos haciendo” dijo.

“Consideramos que las ollas populares no son convenientes, estamos tratando de sacar el sistema de reparto de alimento cuanto antes porque el sistema que se está haciendo en los barrios no es el más adecuado. Todas las personas que hacen alimentos tienen que tener el carnet de manipuĺador de alimentos, conocer sobre el manejo, tener una salud acreditada, por eso queremos reforzar nuestros sistemas, a través de una inspección del MSP para dar todas las condiciones y garantías que se requieren” agregó.

“En las ollas populares muchas veces no se pueden garantizar los orígenes de los alimentos, que las personas tengan conocimiento para cocinar para tantas personas, que los protocolos de limpieza sean correctos y que la distribución sea la adecuada. Entendemos que es con muy buena voluntad, con ganas de ayudar, pero que esas ganas no generen un problema mayor”.

Capelutto confirmó que no son necesarias aún las donaciones de alimentos para la elaboración de comida o de las canastas que se repartirán posteriormente.