El tema de las interminables deudas de quienes compraron con mucho esfuerzo su vivienda a través del Banco Hipotecario, no es nuevo.

Deudores en Unidades Reajustables (UR) del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) se han manifestado durante años en diversos grupos y de distinto modo, unos judicialmente y otros no, para buscar una solución a sus deudas con el banco y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV).

Recientemente se unieron para buscar una solución y plantearon a los candidatos a la Presidencia de los diferentes partidos un proyecto de ley que unifica todas las propuestas que se manejan hace años.

En concreto, enviaron una carta formal a todas las fórmulas presidenciables y comenzaron este fin de semana una difusión en redes, principalmente por WhatsApp, con un video explicativo que ilustra con gráficas los alcances de su reclamo.

En la actualidad, y pese a que existen varios proyectos de ley para solucionar el tema y un dictamen del INDDHH que caracteriza la situación de “irritante injusticia”, la solución al tema se posterga.

En un comunicado, el grupo unificado de deudores señala que “la situación no es nueva y ha tenido gran difusión (…) por lo que se espera contar con respuestas y no más dilatorias”.

El video viralizado en redes explica la situación. Indica que en 1968 se creó el Plan Nacional de Vivienda y, para que el dinero que prestara el BHU no le volviera desvalorizado era necesario un ajuste, pero como la inflación era muy alta se previó un ajuste más moderado y así nació la Unidad Reajustable, que ajusta por el índice medio de salarios.

Pero de 2007 hasta hoy, la Unidad Reajustable creció mucho más que la inflación, por lo que las deudas, en vez de ajustarse moderadamente, se incrementaron “artificialmente”.

“Juan y Pedro debían al Banco Hipotecario $ 1.000 cada uno en el año 2007. Hoy la deuda de Juan ajustada por inflación es de $ 2.533, en cambio la de Pedro, ajustada por Unidad Reajustable, es de $ 3.610. La diferencia es un incremento artificial de la deuda”, indica la locutora del video.

“Pedir pagar lo que debes y solo lo que debes no es pedir un favor, es hacer valer tus derechos”, añade.

El borrador del proyecto de ley que se presentará a los partidos políticos indica en su artículo 1 que “en ningún caso el ajuste de la Unidad Reajustable (…) podrá ser superior a la inflación verificada en idéntico período de tiempo considerado”.

“El BHU y la ANV deberán efectuar un recalculo de sus créditos al 21 de mayo de 2007, debiéndose efectuar las reimputaciones de los pagos recibidos sobre la base de que las sumas percibidas en más de lo que correspondía deberán imputarse a la cancelación de capital”, añade el proyecto en su artículo 2.

“En el caso de aquellas personas que hayan cancelado sus deudas antes o por efecto del recalculo ordenado, corresponderá la devolución de las sumas percibidas en exceso”, continúa.