15 de junio, Día mundial de la toma de conciencia contra el abuso y maltrato en la vejez.
La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó esté día para reflexionar sobre los abusos y los sufrimientos que sufren algunas de las generaciones mayores, además de expresar la oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a estas.
Desde 2006 se celebra este día con el objetivo de sensibilizar a la sociedad, detener el aumento de esta problemática y concienciar del daño que se les puede generar a las personas mayores, incluso dentro del entorno familiar.
El maltrato a las personas mayores ha tendido a ocultarse a la vista del público y a ser considerado como un asunto esencialmente privado. Actualmente comienza a visibilizarse, pero aún no se ha logrado su desaparición en la vida cotidiana. Y es que el maltrato a los mayores continúa siendo un grave problema de salud pública y social.
Es fundamental optimizar acciones a favor de la plena inclusión y participación de las personas mayores, combatiendo los prejuicios y las prácticas que adolecen de discriminación por razón de la edad. El peligro constante del paternalismo y la infantilización es una forma de trato inadecuado. Por ello, debemos de generar una conciencia de respeto a la autonomía de las personas mayores.
Con la participación de Durazno en la Red de Organizaciones de Personas Mayores (REDAM), se persigue que nuestro departamento sea más cercano con los mayores y esto solo se logra cuando se consigue proteger a los más vulnerables y promover su inclusión en la vida comunitaria.
Los principios rectores para la promoción de los ‘buenos tratos’ a las personas de mayor edad que practican con entusiasmo los integrantes de REDAM, resultan fundamentales para que la cultura del buen trato a las personas mayores llegue a todas las generaciones y se logre que Durazno sea inclusivo, solidario y generativo, en todos los ámbitos, y en la que la edad no constituya jamás un motivo de discriminación.
Ante todo:
“No me englobes en un colectivo determinado, pues así pierdo mi identidad. Recuerda que todas las personas somos únicas y complementarias, útiles y productivas. Todas tenemos y aportamos valor”.
“Si me hablas solo en pasado no me ayudas a seguir adelante. Sin presente o futuro, me desvinculo. Si escuchas y tratas a los mayores en base a los prejuicios existentes, es maltrato. Al igual que tú, necesito expresarme e involucrarme en proyectos que mejoren el presente e ilusionen el futuro”.
“Si me ocultas información para satisfacer tu propio interés o evitar que pueda decidir, es maltrato. Facilítame toda la información que necesite para poder tener una opinión formada y tomar mis decisiones”.
“Si no me valoras y crees que no puedo seguir participando y aprendiendo de los asuntos de la vida cotidiana, es maltrato. Valora mi conocimiento, reconoce mi visión del mundo. Tengo muchos años y con ellos he sumado experiencias de todo tipo que han construido mi cultura y mi identidad