A 97 años del voto femenino.
Este 3 de julio se cumplieron 97 años de un hecho histórico que tuvo como protagonista a la localidad de Cerro Chato y que trascendió las fronteras ya que fue la primera vez que la mujer votó en América Latina.
Teniendo en cuenta la importancia de esta fecha, se desarrolló una emotiva ceremonia en el histórico edificio transformado en el Museo de las Primeras Ciudadanas, ceremonia de la que tomó parte el Intendente Lic. Carmelo Vidalín contándose con la presencia de la Vicepresidente de la República Esc. Beatriz Argimón, el Ministro de Turismo Dr. Eduardo Sanguinetti, Secretaria de la Junta Local Rosario Morena y los directores de Turismo de las Intendencias de Durazno, Rocha, Paysandú, Treinta y Tres y Florida-
Tenemos que ser muy cuidadosos de lo que es la buena vecindad. Pasó un acto político, ya hablamos de ideología, ahora tiene que primar por encima de todas las cosas un sentimiento de buena vecindad y respeto por encima de todos los colores políticos y justamente en este lugar, que es emblemático para la mujer y también para nuestro querido Cerro Chato, lo estamos reafirmando” expresó en rueda de prensa el Intendente Vidalín.
El Intendente también hizo referencia a la segunda etapa de la obra de recuperación de otra parte del histórico edificio donde votaron las mujeres por primera vez “la primera parte fue la adquisición del inmueble, después hicimos una linda refacción, continuamos con los techos y ahora vamos a la finalización de la obra con una muy buena inversión de siete millones y medio de pesos y estará comenzando en el mes de agosto la que tendrá una duración de entre dos y tres meses y a mí lo que me gusta es el trabajo de la comisión y yo quiero que esta casa esté abierta siempre porque este es un lugar de referencia, no solo para Cerro Chato, es un lugar de referencia para toda la región, entonces debemos saber aprovechar este lugar, ir pensando a corto, mediano y largo plazo, saber qué es lo que queremos y de qué manera esto nos beneficie a todos los cerrochateños” concluyó.
Argimón : “Un hito para la democracia uruguaya”
La vicepresidente de la República, Esc. Beatriz Argimón, destacó la importancia de la fecha, que junto a otros hitos, marcaron el destino de nuestra nación “Lo que significa para una mujer política y una demócrata estar aquí. Recuerdo por el año 2000 vinimos a poner una placa que decía ¡aquí votaron por primera vez las mujeres uruguayas- Vinimos las parlamentarias de todos los partidos políticos porque fue un episodio que de repente en su momento no se valoró con perspectiva histórica como hoy podemos hacerlo. Fue un hito para la democracia uruguaya. Aquí no solamente votamos por primera vez las que conformamos el 52% de la población, sino que votaron por primera vez gente que hacían la esencia de este lugar y así es el origen de nuestra nación, con estos episodios épicos, donde incluimos el plebiscito de Cerro Chato, como los orientales después de tener instancias sangrientas de luchas entre hermanos, decidimos marcar nuestro destino a través del voto en ese día mágico en el que todos somos iguales, no importa donde vivimos, de donde provenimos, cuáles son nuestras profesiones y oficios, todos somos iguales y si todos somos iguales teníamos que poder votar hombres y mujeres, blancos y afro descendientes y fundamentalmente decidir quiénes hacemos de la vida de este lugar lo que es y ese es el concepto moderno de descentralización” expresó Argimón.