A pagar la patente
Desde este martes 7 quedará habilitado el período para el pago de Patente de Rodados 2020.
El Sistema Único de Cobro de Ingreso Vehicular (Sucive) publicará los valores de patente de los vehículos activos del parque automotor en su página web para su consulta y pago. Se estima, de acuerdo a lo ocurrido en años anteriores, que se habilite el sistema a las 23.59 de hoy lunes 6.
El período de pago de la primera de las seis cuotas regirá hasta el lunes 20, plazo en el cual también se podrá efectuar el pago contado de todo el año, con lo que se obtendrá el beneficio de un descuento del 20% integrado por el 10% por pago en fecha y el adicional del 10% por pago contado. Durante el resto del año solamente podrán acceder al beneficio de pago contado quienes procedan al empadronamiento de nuevos vehículos, debiendo en ese caso pagarse la patente del resto del año en el período de la cuota más próxima.
Para quienes opten por el pago del tributo en seis cuotas, si se paga en fecha accederán a un 10% de descuento. Los siguientes vencimientos serán el 20 de marzo, el 20 de mayo, el 20 de julio, el 21 de setiembre y el 20 de noviembre. Sea que se pague al contado o en cuotas, siempre se deberá de hacer en redes de cobranza o en línea.
Al consultar sobre el monto a pagar por Patente de Rodados también aparecerán –en los casos que corresponda– las multas aplicadas durante el período anual anterior, que deberán abonarse en forma conjunta con la patente.
Por el valor del mercado
La patente se fija tomando en cuenta el valor de mercado de los vehículos y la cotización de cambio del dólar al 30 de setiembre del año anterior. Los cero kilómetro pagan un 5% y los usados un 4,5%. Los camiones pagan un 2,25% del valor de mercado, lo mismo que los autos eléctricos.
Desde este año todos los automóviles comenzarán a pagar de acuerdo al valor de mercado. Los últimos que quedaban por ingresar a este sistema eran los comprendidos entre 1990 y 1996: unos 213.000. Antes se utilizaba un algoritmo que tomaba en cuenta diversos elementos, incluyendo marca, modelo y franja tributaria.
Con la creación en 2012 del Sistema Único de Ingresos Vehiculares (Sucive), la patente se calcula a partir de una proporción del valor de mercado convertido a pesos. Esto se aplicó de inmediato a vehículos nuevos y en forma paulatina a usados, que fueron siendo ingresados por período . Primero, la franja de modelos de autos de entre 2008 y 2011, luego los modelos 2004-2007, 2000-2003 y la última modificación fue desde 1997 hasta el 2000, que se corrigió en 2018 e implicó incorporar al sistema unificado a 160.000 vehículos, con una renuncia fiscal de 218 millones de pesos.
En esta última franja ingresada al sistema establecido por el Sucive (1990-1996) hay unos 213.000 vehículos. Tomando en cuenta la depreciación de los valores de mercado, un 10% con respecto al año anterior, se estima que el 30% de esa cifra pagará un monto menor de patente que el año pasado.