A veces silencio y a veces canto.

Osiris, su guitarra y la mirada en el Yi, el río al que le cantara desde su niñez. Foto en la Sociedad Criolla "Carlos Reyles".
Osiris Rodríguez Castilos fue un fiel reflejo de la canción folclórica americana.
Dueño de un estilo único e irrepetible que impresiono a muchísimos artistas de aquella época y aún hoy sigue vigente, Osiris fue un reflejo de cómo la tierra se vuelve parte de uno aun conteniendo la distancia y el olvido, su voz su música y sus estudios dejaron su recuerdo establecido.
Su muerte, de la cual hoy 10 de octubre se cumplen 23 años sigue estando en el ostracismo y pocos medios casi ninguno se hizo eco o recordación pero más que nada ha quedado la obra de este artista que fue de los más completos del folclore uruguayo popular.
Fue luthier (inventó una guitarra la OSIRIS y una forma de estudio), fue artesano y dibujante (para la portada de su disco PAJAROS DE PIEDRA hizo sobre el piso con piedras el dibujo de un pájaro con las alas abiertas y le saco fotografías que hicieron de portada de dicho álbum), músico, poeta, compositor, perfecciono su estilo hasta puntos insospechados (hasta hace poco tiempo se descubrieron grabaciones que contienen versiones de anteriores temas con un tratamiento diferente con un logro asombroso para quienes han tenido el privilegio de escucharlas) arrogante y vanidoso como muchos le retrataron ,era dueño de una sensibilidad poética y visual al mirar o descubrir paisajes o momentos de la vida del ser humano.
Esto que ustedes leerán a continuación pretende ser un acercamiento al gran artista folclórico que fue y seguirá siendo Don Osiris Rodríguez Castillo.
Como esta lluvia mansa que cae al campo
Cuando me vuelvo nube no llevo barro.
Suelo hacerme roció sobre los pastos
Ni el perfume me llevo cuando levanto
Suelo cambiar de nombre según los años
Arroyo que la seca transforma en charcos
A veces ando mucho y otras me estanco
Mirada azul que el cielo pierde en el llano.
Soy a veces silencio y a veces canto
Modos de ser el agua y este paisano
Pero eso si sufrido de andar penando
Cuando me vuelvo nube no llevo barro.
(O. R. Castillo-Como esta lluvia mansa).
Osiris Rodríguez Castillo nació un 21 de julio de 1925 en Montevideo al poco tiempo la familia se trasladaría a Sarandi del Yi en el departamento de Durazno donde pasaría su infancia en contacto con el rió y la naturaleza campestre.
El 10 de Octubre de 1996 la muerte lo llevo quizás a esa infancia que tanto añoró y recordó con alegría. Se fue pero dejó lo más importante como la obra del artista insustituible.
Nos quedamos con la palabra de un hombre que supo admirarlo y que sobre él dijo: ”Junto conmigo, Violeta Parra y Osiris la canción telúrica del Cono Sur estaría cubierta….” Atahualpa Yupanqui.