Acciones ante el primer caso de dengue autóctono
Se confirmó el primer caso de dengue autóctono en Salto y desde el MSP se desplegó una serie de medidas para contener su expansión.
El caso clínico de dengue no tiene complicaciones mayores. “Está controlada la situación. Se desplegaron todos los esfuerzos desde la vigilancia epidemiológica y el control perimetral en la región donde vive, tal como está estandarizado y protocolizado”, agregó Salinas.
Es el primer caso de la temporada, pero que hubo otros autóctonos en años anteriores según afirmó el Ministro. La ola de calor y la proximidad de la frontera con Argentina fueron indicados como factores importantes para la aparición de este caso en Salto, departamento litoral del Uruguay, al tiempo que aclaró que no se lo vincula con ninguno importado, es decir, de alguien que contrajo la enfermedad fuera del país y desarrolló la sintomatología en Uruguay.
La enfermedad se transmite a través de la picadura del vector, que es el Aedes aegypti, de ahí la importancia de insistir con la eliminación de recipientes con agua estancada, como, por ejemplo, cacharros y cubiertas ubicados al aire libre.
Como medidas preventivas se realizarán fumigaciones en un área perimetral a la zona donde se detectó el caso, pero no en otros lugares, porque no corresponde, ya que no está avalado desde el punto de vista epidemiológico. Se hará la búsqueda de casos activos en las seis manzanas que circundan la zona donde reside la persona afectada.