27 TARIFAS.png

UTE , ANTEL y OSE propusieron al Poder Ejecutivo aumentos en sus tarifas para el año 2026 mientras se anuncia cambios en cómo se instrumentan los criterios de devolución de los aportes al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

OSE aumenta las tarifas a partir de enero de 2026, por encima de la inflación proyectada

La propuesta es de una suba de 8,5%, que se divide en “impacto de evolución de costos” y “corrección de desequilibrios estructurales”.

OSE propuso al Poder Ejecutivo una suba de tarifas de 8,5% a partir del 1º de enero, a excepción de los hogares “considerados socioeconómicamente vulnerables”. Para ellos se propuso un aumento menor, del 4,8%.

Esta propuesta “contempla, por un lado, el impacto de la evolución de costos (4,8%) y, por otro, un componente adicional del 3,7% destinado a corregir desequilibrios estructurales de la empresa y a afrontar el plan de inversiones más ambicioso de la historia del organismo”, según comunicaron desde el ente. La inflación proyectada en 2026 es de 4,5%, por lo que el aumento de OSE es de casi el doble.

Así, ese 8,5% implica una suba de unos $ 70 en su factura para el 90% de los hogares (que consumen hasta 15 m3 de agua por mes. “Y si además cuentan con servicio de saneamiento, en el interior del país, esto representa un aumento aproximado de $ 130 por mes”, indicaron desde OSE. La empresa subrayó, además, que este aumento adicional del 3,7% no será aplicado a los beneficiarios del Ministerio de Desarrollo Social y Tarifa Social. “En estos casos el aumento será del entorno de $ 10 por mes para consumos de hasta 15m3 de agua, y si además cuentan con servicio de saneamiento el aumento será de aproximadamente $ 21 por mes”, finaliza el comunicado.

Los números, empresa por empresa

OSE (8,5%): Es el aumento más polémico. La suba se desglosa en un 4,8% por evolución de costos y un 3,7% adicional destinado a financiar el plan de inversiones y cubrir déficit. Según el organismo, esto representará un incremento aproximado de $70 en la factura del 90% de los hogares (consumos de hasta 15 m³). En el interior, para quienes cuentan con saneamiento, el impacto rondará los $130.

Excepción: Para los hogares vulnerables y beneficiarios de tarifas sociales, el ajuste se limitará al 4,8%.

UTE (4% promedio): El ente energético propuso un ajuste general del 4%. Sin embargo, la tarifa Residencial Simple, que abarca a más de un millón de clientes, tendrá un incremento menor, del 2,93%. Por otro lado, la carga para vehículos eléctricos subirá un 5%.

Antel (3,5%): La telefónica estatal definió el menor de los ajustes, aplicando un 3,5% promedio tanto para los planes de datos móviles como para los servicios de internet en el hogar, manteniéndose un punto porcentual por debajo de la inflación esperada.

Orsi anunció cambios en Fonasa: a partir de 2026 el Estado retendrá parte de la devolución

El mandatario, en una charla informal con periodistas, aseguró que uno de los motivos de la decisión es paliar el déficit fiscal.

El presidente Yamandú Orsi anunció este viernes que a partir de 2026 se harán cambios en cómo se instrumentan los criterios de devolución de los aportes al Fondo Nacional de Salud (Fonasa). De acuerdo con lo informado por Telemundo (Canal 12), Orsi dijo en Torre Ejecutiva –en el marco de un diálogo informal con los periodistas allí presentes– que se devolverá menos dinero a aquellos que hagan el reclamo.

El mandatario no precisó cuántas personas se verán afectadas por la modificación, pero aseguró que parte de esa devolución será retenido por el Estado. Orsi aseguró que es una medida para paliar el déficit fiscal.

Según establece la legislación actual, los uruguayos que pueden acceder a la devolución del Fonasa son aquellos que tengan ingresos mensuales de más de $ 113.167. En caso de ser jubilado o pensionista, la cifra es de $ 122.598; en ambos casos se trata de ingresos nominales.