Aseguran que la osa Eva está en buenas condiciones
Teniendo en cuenta la acción de algunos activistas que se han manifestado en los últimos días en relación a la presencia de la osa Eva en el Bioparque Washington Rodríguez Piquinela, ejemplar que llegó a nuestra ciudad procedente del zoológico de Salto en abril del año pasado, el Intendente Lic. Carmelo Vidalín mantuvo reuniones con especialistas nacionales e internacionales y en la presente jornada brindó una conferencia de prensa, en la cual estuvo acompañado por la Dra. Mónica Acuña y Juan Villalba, coordinador del Bioparque M·Bopicuá, el director del Departamento de Servicios Mauricio Hernández y Horacio Blanco “la osa Eva estaba en el zoológico de Salto y cuando se anunció que este cerraba, se nos pidió por parte del Intendente y de los ciudadanos de Salto, que la trajéramos al Bioparque de Durazno. Se hizo un recinto especial y ahí está la osa en muy buenas condiciones. Tiene entre treinta y treinta y un años, la otra osa que tenemos es mayor aún y eso determina algunos cuidados especiales. Frente a esta situación, hemos hecho contactos con el veterinario Fabricio Rassy, es el técnico especializado en osos más importante de Sudamérica, quien próximamente estará visitando Durazno a quien hemos invitado y hemos consultado sobre si es posible poder enviar a este animal, que ha ganado nuestro afecto, a un santuario y el respondió que no” expresó el Intendente.
La Dra. Mónica Acuña confirmó el buen estado de salud del animal quien se alimenta muy bien “Fisiológicamente está bien, se alimenta, se mete al agua, se desplaza, duerme, come todo el alimento de manera normal, en base a proteínas, realizó la hibernación habitual para estas especies y ahora está cambiando de pelo”
Por su parte Juan Villalba, quien cuenta con cincuenta años de experiencia en la conservación de los animales expresó “lamentablemente aquí en nuestro país y en la región por falta de información se ponen a todos los zoológicos dentro de la misma bolsa, Ciertamente nosotros condenamos a los zoológicos tradicionales con esas jaulas que con muy buen criterio dejó el Intendente Vidalín para que se vieran las condiciones que tenían antes los zoológicos y que ya están perimidas. Así mismo, los animales en los santuarios no son libres. Están en corrales más grandes, esos animales no van a ser libres, tienen muchos años en cautiverio y de ser liberados durarían muy poco, morirían”.