moroni

Gonzalo Machín es el presidente de la Comisión Vecinal de Barrio Moroni y el vocero de unas 300 familias que están nucleadas en la zona contigua al Parque de la Hispanidad y Bioparque.

«La Comisión surgió como una exigencia de OSE para que los vecinos nos agrupáramos oficialmente, bajo una Personería Jurídica, a la cual se le agrega la creación de una cuenta bancaria donde estaremos depositando a futuro el equivalente a la conexión para el saneamiento en la zona. Esta petición es consecuencia de la baja adhesión que otros barrios han tenido a lo que personalmente considero debe ser un servicio del ente, pero accedimos porque es la manera que tenemos para solicitar y exigir cumplimiento a las obras que necesitamos en el barrio» dijo Machín.

Paralelamente, ha surgido la petición de otras necesidades que han tenido, afortunadamente, respuesta. «Una de ellas fue la concreción, un poco demorada pero ya en marcha, del cordón cuneta que está en ejecución en la zona. También se logró que se colocaran contenedores para los residuos y luminarias del alumbrado público, que mejoraron la seguridad y embellecieron el espacio del barrio, que tiene vecinos con más de cuarenta años de permanencia», agregó.

Nomenclator

Otra de las necesidades que se vieron es la colocación de carteles con el nombre de las calles; «un vecino del barrio «Tito» Pereda ha sido el encargado de elaborar los carteles, en cemento, con los nombres tallados «algo que surgió de él mismo y está llevando adelante. En breve la estaremos colocando en cada esquina, gracias al trabajo que ha realizado, voluntario y honorario».

Con respecto al nombre de las calles, también quieren que se haga en la paralela a la Ruta 5, que sirve de referencia a los vecinos y a los visitantes.

Rotonda

«Algo que nos tiene preocupados es el acceso al barrio, en cualquiera de los dos casos es en forma precaria y con mucha inseguridad por el gran tránsito que hay en Ruta 5. Queremos una rotonda, que nos brinde mayor tranquilidad a todos cada vez que ingresamos o salimos del barrio, sobre todo los fines de semana, cuando hay mayor afluencia de tránsito» dijo Machín.

Más propuestas

A la búsqueda de estas concreciones, se suman otras: espacios verdes para el disfrute de los vecinos, la extensión del recorrido del ómnibus urbano para mejorar el acceso a la zona y cámaras de seguridad en algunos puntos estratégicos.

Las reuniones de los vecinos se realizan en forma periódica, monitoreando los avances en cada uno de los proyectos. Además, el grupo de wathsapp es una herramienta fundamental para lograr mejor comunicación, fluidez en la detección de necesidades y contacto cotidiano entre las más de 300 familias que conforman el activo núcleo.