plan condor

Este lunes se dio a conocer la sentencia en el juicio por el Plan Cóndor que se lleva adelante en Roma, Italia.

El fiscal del juicio en Italia solicitó la cadena perpetua para todos los acusados, que son 24 en total, incluyendo a los uruguayos José Ricardo Arab Fernández, José Nino Gavazzo, Juan Carlos Larcebeau Aguirregaray, Pedro Antonio Mato Narbondo, Luis Alfredo Maurente Mata, Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira Quesada, Ernesto Soca, Jorge Néstor Tróccoli Fernández, Gilberto Vázquez Bissio y Ricardo Eliseo Chávez Domínguez.

Hace veinte años, en 1999, algunos familiares de desaparecidos con orígenes italianos denunciaron los hechos ante la Justicia del país europeo y hoy pudieron conocer el veredicto en segunda instancia.

Según reportó la periodista Alejandra Casablanca de Informe Nacional (Radio Uruguay) esta mañana, la Justicia condenó a cadena perpetua 23 de los 24 acusados por los crímenes.

Las pruebas que demuestran «de forma contundente» la participación de trece militares uruguayos en crímenes de lesa humanidad durante la dictadura fueron presentadas ante la Tercera Corte de Asís, en Roma, Italia, el mes pasado.

El equipo de abogados de nuestro país presentó pruebas que identifican a los militares que cometieron delitos como torturas y desapariciones forzadas en el marco del Plan Cóndor, juicio que impulsa el Estado uruguayo en las cortes italianas.

La Operación o Plan Cóndor fue ideada por el general chileno Augusto Pinochet y coordinó la represión de la oposición política entre 1970 y 1980 por parte sobre todo de las dictaduras de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.