Cambio presidencial a 40 años del regreso a la democracia

ASUNCIÓN

En una jornada cívica de excelencia, el presidente electo, Yamandú Orsi, y la vice, Carolina Cosse, realizaron la toma de posesión en un acto al aire libre en Plaza Independencia, luego de sus juramentos en el Parlamento Nacional, ante una delegación nacional e internacional que acompañó la trasmisión de la presidencia del Uruguay.
Fue una jornada histórica, al cumplirse 40 años de democracia ininterrumpida, hecho que fue destacado por el presidente Orsi.
El juramento se realizó luego de que el presidente y vicepresidenta electos llegaran a las 14.00 horas al Palacio Legislativo donde el presidente de la Asamblea General, Alejandro Sánchez, se dispuso a tomarle la promesa de honor de Yamandú Orsi: y luego a Carolina Cosse.
En su discurso Orsi destacó la tradición democrática uruguaya, donde «cada cinco años, los ciudadanos han elegido a sus gobernantes en una fiesta cívica que enorgullece a la República». Destacó que «este es un país de partidos políticos, de alternancia en el poder de acuerdos», y que «la confianza sigue siendo un elemento central para su funcionamiento». «Por eso decimos que el Uruguay funciona», afirmó.
Orsi reconoció a los expresidentes presentes, Julio Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle Herrera y José Mujica, y para quienes «desgraciadamente ya no están entre nosotros, Jorge Batlle y Tabaré Vázquez», así como para el presidente saliente, Luis Lacalle Pou, «por sostener y alimentar esta reconstrucción democrática de manera ininterrumpida durante cuatro décadas».