Capital de la Cerámica

El martes 13 de octubre a la hora 10 se estará inaugurando un busto en homenaje al Dr. Alejandro Saráchaga, será en el Caif «Los Picapiedras» (ex casa Saráchaga) en Blanquillo.
El Dr. Alejandro Saráchaga nació el 13 de octubre de 1908 en Montevideo.
Sus padres fueron Alejandro Saráchaga y Esperanza García.
Muy pequeño pasó a residir en la localidad de San Jorge, lugar donde su padre ejercía la profesión de médico.
Su familia está compuesta además por tres hermanas.
Cuando llegó la edad en que debía elegir una profesión decidió seguir los pasos de su padre, también sería médico. Luego de obtener su diploma de médico, pasó a vivir en San Gregorio de Polanco, departamento de Tacuarembó.
Llegó a Blanquillo en 1931, siendo uno de sus primeros pobladores.
Su primer consultorio estaba ubicado en la casa del Señor Garicano.
Allí estuvo alrededor de 3 años.
Se casó con una joven del lugar, Amelia de Miñaur. Pasó a vivir luego donde hoy vive el Sr. Gilberto Santana. Allí nacieron sus dos hijos varones.
Finalmente pasó a vivir en forma definitiva en esa casa que todos en el pueblo conocemos como ´´la casa del doctor´´. Allí vio la luz su única hija, Raquel.
Allí desarrolló una fecunda labor. Alivió el dolor físico y espiritual de sus pacientes sin distinción de raza, credo religioso, nivel social o ideología política. Para él eran solamente hombres que necesitaban de su ayuda. Dedicó parte de su tiempo a la docencia, dando clases gratuitamente en el liceo de nuestra localidad.
También donó el terreno donde hoy se encuentra emplazada la policlínica. Y el terreno sobre el que estamos pisando ahora, en esta nuestra Escuela N°32, también es obra de su amor a los demás.
Falleció en Blanquillo el 1° de diciembre de 1982.
Pero en realidad no ha muerto, su recuerdo esta con nosotros y vivirá eternamente