Contra UPM
En el día de hoy, unas 50 ciudadanas y ciudadanos uruguayos, en representación de más de 40 organizaciones sociales integrantes de la Coordinación Nacional Contra UPM, concurrimos al Consulado de Finlandia en nuestro país para entregar una carta dirigida a su gobierno donde expresamos la oposición total a la instalación de una planta de celulosa de la empresa finlandesa UPM a orillas del Río Negro.
«Entendemos que este proyecto pactado entre UPM y el Poder Ejecutivo uruguayo de forma arbitraria e inconstitucional, constituye un grave ataque a la soberanía, al ambiente y a los derechos humanos de este país», afirma la carta que enumera a continuación los principales impactos negativos que tendría esa planta de celulosa tanto en el plano social y ambiental, como económico e institucional y legal.
Uno de los aspectos de mayor preocupación para las organizaciones firmantes de la carta es la inclusión en el proyecto de «una inaceptable intervención de UPM en la legislación laboral y en los programas de enseñanza del país atentando contra uno de los principios fundamentales como la laicidad; así como el traslado a jurisdicción internacional de las controversias entre el Estado uruguayo y UPM».
El sentido de entregarle una carta en mano el día de hoy al Cónsul de Finlandia fue hacerle saber al gobierno finlandés que en Uruguay existe una creciente oposición social al proyecto de UPM. «Como habitantes de este territorio nos consideramos seriamente afectados en nuestros legítimos derechos e intereses y apelaremos a todas las instancias posibles para que este acuerdo lesivo para el país no se lleve a cabo.
Hacemos un llamado a la responsabilidad del gobierno finlandés y de la empresa UPM para que desistan de ese megaproyecto. «Nosotros sabremos como pedirle cuentas al Poder Ejecutivo de nuestro país y esperamos que usted transmita esta oposición de una parte creciente de la ciudadanía a su gobierno», concluye la carta.