Cultura Científica fue destacada

El 2022 un año que se destaca para Cultura Científica Durazno

El programa fue reconocido internacionalmente y apoyado por la Society of Science, con el objetivo de impulsar el estudio del agua, de la fauna silvestre y el desarrollo de la robótica.

Este año ha sido “muy importante” para Cultura Científica Durazno, destacaron la Gestora Educativa María Ruiz y el Referente en Aprendizaje Basado en Proyectos de ANEP, docente Federico Franco, integrantes de Cultura Científica Durazno.

Un 2022 especial. Esto se debe a que el programa de la Dirección Nacional de Educación del MEC (que tiene como objetivo promover iniciativas educativas de comunicación y divulgación científica en todo el país) fue reconocido por la Society for Science con equipos para realizar investigaciones a nivel de aula. El reconocimiento y apoyo le permitirá a Cultura Científica impulsar actividades, para estudiar la calidad del agua, la fauna a través de cámaras de monitoreo y kits de placas Arduino para el desarrollo de investigaciones en Escuelas Rurales del Departamento de Durazno. En paralelo, se llevarán a cabo talleres de recuperación de semillas con el grupo GASMA de la carrera de Ingeniería Agroambiental de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) con sede en Durazno bajo la dirección de la Ing. Agr. Natalia de Almeida. Cada uno de estos proyectos son articulados desde la Inspección Departamental de Primaria con el apoyo del Inspector Mtro. Raúl López, la coordinación en territorio de la Maestra CAPDER Luz Burgos y la directora de Tecnología Cristina Figueredo, con quienes es posible trabajar en sinergia nuevamente.

Además, se han delineado proyectos robustos que involucran la articulación de proyectos con educación formal y no formal, desde inicial a terciaria, y con empresas y organizaciones que contribuyen en el acercamiento de la ciencia a la comunidad, como Fundación UPM, Embajada de Estados Unidos, entre otros.

“Muchas de las líneas de trabajo se realizan con el apoyo técnico de UTEC ITR Centro Sur, y coordinación con la directora Daniela González y equipos docentes que comparten su trabajo con entusiasmo”, contó ——— Ruiz. En este contexto, desde el 2020 Cultura Científica Durazno ha llevado a territorio biodigestores y composteras para el uso de los residuos orgánicos producidos en las Escuelas, en pro de la generación de energía para uso de la institución o comunidad. “Este año hemos duplicado los esfuerzos, incluyendo escuelas urbanas y otras instituciones, junto a las profesionales Alice Martins, Kelly Liesenfeld y Alejandra Szabo de UTEC”, contó Franco.

Docentes formados y más actividades

El año lectivo ha iniciado con múltiples talleres para la formación de docentes en ABP-STEM, así como de niños, niñas y adolescentes en todo el departamento, a través de instancias virtuales como presenciales. Se está articulando con los Directores de Liceos de la ciudad de Durazno, y como cada año, se visitarán los Liceos de localidades del interior. Con el fin de complementar las diferentes áreas del conocimiento, se trabaja con equipos de Cultura Científica de otros departamentos, de manera de fortalecer líneas de trabajo de investigación en aula y crecer juntos.

Se proyecta una nueva edición de la Semana de la Ciencia y Tecnología a partir de esta semana y hasta finales de julio, en la que se disfrutarán de talleres y charlas de investigadores y docentes para todas las instituciones que las soliciten, así como para todos los integrantes de la sociedad, entre ellos se encuentran investigadores en el área de la música a investigadores de biodiversidad, y de otras áreas de las ciencias.

Cultura Científica Durazno organiza el ciclo de interviús “Científicos uruguayos por el mundo”, cada mes disfrutamos de charlas virtuales de investigadores que se encuentran lejos de casa. En este ciclo, el Químico Jaime Franco, duraznense muy apreciado, nos compartió su experiencia desde el Instituto Curie de París. Próximamente, lo hará Stefaní Gamboa Ramírez, joven investigadora que compartirá su experiencia desde la misma ciudad. También participarán científicos de otras áreas del conocimiento a lo largo del año, con enfoque desde la biología, ciencias sociales y más.

Cultura Científica Durazno ya está trabajando en la Feria Departamental de Clubes de Ciencia que se hará de manera virtual como en todos los departamentos. Se llevará a cabo en el mes de octubre mientras que la Feria Nacional, se realizará de manera presencial en noviembre.

“Invitamos a cada integrante de la comunidad a sumarse a nuestras actividades, los esperamos para crecer juntos”, comentaron Ruiz y Franco.