Detuvieron a directivo de la ex Universidad de Punta del Este.


El diario ABC de Paraguay informó que “fue detenido este jueves en Ciudad del Este (Paraguay) un ciudadano uruguayo, sobre quien pesa un pedido de extradición del gobierno de Argentina.
El detenido es Adolfo Carlos Gutiérrez Sosa, de 64 años, que vivía en el barrio San Isidro de Ciudad del Este. Este hombre tiene una causa abierta en Buenos Aires en el año 2019, en referencia a la difusión de propaganda nazi.
Según el citado medio, Gutiérrez es acusado de dirigir un blog que hace difusión de la ideología nazi, además de incitar al adoctrinamiento y la captación de adeptos.
Luego de una investigación se detectó que el IP desde donde hacían las publicaciones estaba ubicado en la ciudad de Fernando de la Mora (Paraguay), por lo que un juez federal de Argentina solicitó a Interpol la detención del hombre con fines de extradición.
El medio paraguayo recuerda que el hombre había sido detenido en 2013 en Asunción ya que pesaba una orden de captura desde Uruguay por el delito de apropiación indebida.
Luego de su detención este jueves, el hombre fue trasladado a la Dirección de Policía del Alto Paraná, para luego ser puesto a disposición de la Justicia.
El MEC clausuró el Universitario del Este al constatar multitud de irregularidades
En febrero del 2010, y después de recibir un pormenorizado informe de la entonces ministra de Educación, María Simón, el presidenteTabaré Vázquez revocó la autorización para funcionar como instituto universitario otorgada a la ‘Asociación Universitaria Maldonado – Punta del Este’ mediante resolución presidencial del 12 de octubre de 2000, con domicilio en el departamento de Maldonado, y el reconocimiento de sus carreras Abogacía, Notariado y Contador Público.
En su resolución de revocación, Vázquez otorgó un plazo máximo de 60 días para que el UPE presentara variada documentación: “La nómina total de los estudiantes de cada carrera reconocida, discriminados por sede, con su correspondiente escolaridad actualizada. Las actas de exámenes, foliadas y firmadas por todos los integrantes del tribunal examinador, o actas de finalización de cursos con las notas correspondientes o exoneración del curso, ordenadas por sede, carreras, cursos, año o período, debidamente firmadas. Copia de reglamentos de evaluación y del reglamento estudiantil y plan de estudios completo de cada carrera reconocida y su correspondiente autorización”, según la resolución.
El documento firmado por el mandatario establece el detalle de todas las actuaciones cumplidas por el gobierno para que el UPE regularizara diversas situaciones e informes en los que se basó el Consejo Consultivo de la Educación Terciaria Privada (CCETP) para solicitar al Ministerio de Educación y Cultura la revocación de la autorización del centro de estudios.
Unos 1.000 estudiantes vivieron muchos meses de zozobra ya que no había otras instituciones privadas en el departamento que pudieran otorgar una reválida.
En Durazno también engañó a estudiantes y autoridades nacionales y departamentales.
La ex UDE que funcionara en el edificio que hoy ocupa la fundación San Pedro del Durazno, nunca estuvo autorizada por el MEC. Los estudiantes damnificados, alguno de los cuales alcanzaron a denunciar la estafa, nunca lograron revalidar sus carreras, además de perder el dinero que abonaban mensualmente.
Gutiérrez vendía títulos
Varias fuentes del propio UPE revelaron entonces que el Adolfo Gutiérrez, propietario y director del instituto, vendía títulos a reconocidas figuras que pretendían contar con reconocimiento social, aunque no ejercer la profesión.
El título más requerido era el de abogado.
En el UPE se recibió de abogado el ex propietario de Cambio Nelson, así como varios ex ediles.
Allí también estudio abogacía, aunque abandonó antes de terminar, el ex ministro de Turismo, Germán Cardoso.
Denunciado penalmente por el BPS
Pocos meses después del cierre el BPS lo denunció penalmente por apropiación indebida y fraude, al constatar que Gutiérrez descontaba los aportes a sus funcionarios, pero se los quedaba en provecho propio.
Después de varias citaciones judiciales a las que no concurrió, se emitió una orden de captura.
Para entonces el estafador ya se había radicado en Paraguay.
Fue detenido por Interpol en el 2013 pero la justicia de ese país denegó la extradición.
Hizo gestiones ante senadores del Partido Colorado guaraní, para obtener el estatus de perseguido político y acceder a la categoría de refugiado, pero nunca lo logró.
Era un activo participante en los foros de las páginas web de medios de comunicación uruguayos. Desde allí se dedicó a denostar a las autoridades uruguayas sin esconder su manifiesta ideología nazi.
Fuente:periodista Carlos Pelaez y Diario ABC de Paraguay.-