Día de la Mujer Rural

El presidente de la República encabezó este sábado 15 el acto conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, en el gimnasio municipal de Blanquillo.
En la oportunidad, el mandatario valoró el rol de ese sector de la población en la economía del país y añadió que la ruralidad trasciende la actividad agropecuaria. «Las mujeres rurales son transformadoras de la familia y la comunidad», consideró Lacalle Pou.
«Por suerte a muchas de las mujeres que vinieron hoy las conozco en sus pagos y sé que cuando hay un problema en la escuela, en el liceo, cuando hay un vecino lastimado o hay que arreglar un camino, por lo general son esas mujeres que están haciendo punta y convocando», destacó el mandatario» agregó el Presidente.
La actividad fue coordinada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), como parte de las acciones del Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias. junto con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y contó con el apoyo de la Intendencia Departamental de Durazno.
El Intendente Carmelo Vidalín destacó el rol de la mujer rural y tuvo palabras de gratitud para los presentes . «Un gracias enorme a cada uno de ustedes por estar hoy acá acompañándonos y yo quería presentarles a una verdadera mujer rural. Catalina va a cumplir 84 años y es jubilada rural”. Seguidamente, el jefe comunal le solicitó a la vecina que narrara como es un día en su vida en el presente luego de que se acogió a los beneficios jubilatorios, ante lo cual, Catalina Machado expresó “me acuesto a dormir a las doce de la noche y me levanto a las 05:30, tengo todo mi patio carpido, tengo gallinas, crio guachas, tengo quinta y no me siento cansada, así que hay que seguir adelante” lo que despertó el aplauso de todos los presentes.
La directora general del MGAP Fernanda Maldonado informó que la cartera desarrolla la campaña “#Transformadoras”, cuyo objetivo es destacar la capacidad de las mujeres rurales y del agro de ser agentes de cambio en la sociedad.
En su oratoria, la jerarca recordó que el MGAP lleva adelante el Plan Nacional de Género en Políticas Agropecuarias, en el que participan unos 25 organismos con 83 medidas. Entre ellas, mencionó la financiación y los plazos de ejecución previstos, y una comisión de seguimiento. La iniciativa se ha implementado en más del 63%, con hitos como la creación de un fondo de garantía, inclusión digital, cursos de capacitación en sectores agropecuarios, acoso laboral y sexual, precisó.
La población rural representa unas 190.000 personas, es decir, un 6% del total del país. De ese segmento, un 46% son mujeres rurales, y un 20% de la mano de obra del sector rural son mujeres. “Se debe trabajar mucho más en el acceso de las fuentes laborales”, opinó Maldonado.