Día Mundial de la Voz: historia, objetivos y peligros frente al coronavirus

Dia-de-la-voz

 

Si bien quienes trabajamos con la voz en la actividad periodística, solemos recibir saludos en este «Día Mundial de la voz», es bueno recordar la importancia que tiene el cuidado de esta a todo nivel.

En esta situación de cuarentena y distanciamiento físico el sonido emitido por nuestras cuerdas vocales juega un rol fundamental, porque nos mantiene conectados con los demás.

En esta situación de cuarentena y distanciamiento físico la voz juega un rol fundamental ya que ella, más que nunca, nos acerca a nuestras familias, a nuestros amigos y a nuestros pacientes. Podemos ayudar a personas que están asustadas, angustiadas o solas, llevándoles una palabra de alivio, de aliento y de esperanza.

En este aislamiento la voz es fundamental para estar conectados entre todos.

El avance de este nuevo virus está haciendo estragos en el mundo, y nuestra área es una de los más perjudicadas y riesgosas dado que las vías más comunes de ingreso del coronavirus comprenden la boca, nariz y ojos.

La iniciativa de celebrar el Día de la Voz nació hace 21 años en Brasil. Se comenzó a gestar cuando el doctor Nedio Steffen, quien en 1999 era el presidente de la Sociedad Brasilera de Laringología y Voz (actual Academia Brasilera de Laringologia y Voz), decidió, junto a sus colegas, organizar una campaña nacional de concientización acerca de los cuidados de la salud vocal.

El motivo central era despertar a quienes estaban dormidos. Steffen había comprobado que muchas personas que padecían disfonías pensaban que lo que les sucedía era normal, o bien lo atribuían a una característica natural de su voz.

Y, a través de esta campaña, querían transmitir la importancia de un diagnóstico precoz y de la prevención de las patologías de la voz, especialmente el cáncer de laringe.

El éxito fue tal que en el 2003 el equipo compartió su experiencia y los resultados alcanzados con las sociedades de laringología del mundo. Luego, se invitó a esas entidades a sumarse a otra campaña (ahora a nivel mundial) que dio origen a lo que hoy es conocido como el Día Mundial de la Voz.

¿Cómo mantener la voz saludable?

Beber mucha agua. La hidratación ayuda a mantener las cuerdas vocales lubricadas. La cafeína y el alcohol provocan deshidratación en las cuerdas vocales.  Se recomienda el consumo moderado de estas sustancias.

No fumar. Fumar es la causa de muchas enfermedades, entre ellas el cáncer laríngeo.

Evitar hablar muy alto o gritar en ambientes muy ruidosos. El esfuerzo puede provocar alteraciones en la voz.

Oiga su voz. Abusar de su voz cuando está ronco puede provocar problemas vocales.

Si  Ud. es un PROFESIONAL DE LA VOZ, es conveniente considerar el entrenamiento vocal.

Se deben realizar ejercicios de “calentamiento” vocal antes de usar intensamente la voz.

Cuidar nuestra voz es valorarla, protegerla, preservarla……