Día Mundial del Cáncer de Mama

cancer de mama


Hoy se conmemora a nivel mundial el Día del Cáncer de Mama, es el más frecuente en las mujeres uruguayas y en la mayoría de los países del mundo. Se estima que 1 de cada 11 mujeres uruguayas podría desarrollar cáncer de mama en algún momento de su vida. El 1% de los cánceres de mama se presentan en hombres.
Según datos del Registro Nacional del Cáncer (período 2015-2019), se diagnostican en promedio aproximadamente 2.000 nuevos casos por año, por lo tanto, 5 mujeres uruguayas son diagnosticadas de cáncer de mama por día.
En Uruguay, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres. De acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud Pública, cada año mueren aproximadamente 700 mujeres por esta causa, lo cual corresponde, en promedio, al fallecimiento de dos mujeres por cáncer de mama por día.
Al igual que sucede con muchos cánceres, la probabilidad de desarrollar cáncer de mama aumenta con la edad. En nuestro país, el 78 % se presenta en mujeres mayores de 50 años y aproximadamente un 5.5% de los casos se presenta en mujeres menores de 40 años.
es una enfermedad curable si se detecta en etapas tempranas, el grado de extensión de la enfermedad al momento del diagnóstico influye significativamente en la supervivencia. En Uruguay, el 72 % de las pacientes se diagnostican en estadíos tempranos (I y II), y menos del 10 % se diagnostican con enfermedad metastásica.
¿Cómo podemos ayudar a prevenir el cáncer de mama? Adoptar una alimentación saludable, mantener un peso adecuado, realizar actividad física, limitar el consumo de bebidas alcohólicas.
La mamografía de control puede detectar un cáncer antes de que sea palpable en el examen físico. Es un estudio de alta sensibilidad, especificidad y de alto beneficio.
En Uruguay, de acuerdo al artículo 2º de la Ley N° 17.242 las mujeres trabajadoras de la actividad privada y las funcionarias públicas tienen derecho a un día al año de licencia especial con goce de sueldo para concurrir a realizarse la mamografía y/o el papanicolaou (test de tamizaje para el cáncer de cuello uterino).