fernandez

Néstor Fernández, una persona no vidente de nuestra ciudad que desde hace muchos años moviliza a la comunidad para sensibilizarse sobre derechos de este sector de la población, fue elegido presidente de la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay y asumirá el mandato el próximo miércoles.

 

La Unión Nacional de Ciegos del Uruguay es la institución pionera en la reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad visual en nuestro país, fundada en el año 1950 y afiliada a la Unión Latinoamericana de Ciegos y a la Unión Mundial de Ciegos.

Los propósitos de la institución, que cuenta con un sitio web, son brindar información a aquellas personas que desean acercarse a las necesidades y actividades de quienes poseen limitaciones visuales, así como dar a conocer los diferentes servicios provistos a las personas no videntes.

La elección fue ratificada por la Corte Electoral y desde el próximo miércoles estaré asumiendo la presidencia de la institución. Es de destacar que por primera vez desde hace muchos años, fueron dos las listas que se presentaron para la puja electoral” indicó Fernández.

 

Los propósitos fundamentales de la UNCU son:

1. Reivindicar y defender los derechos que la legislación vigente brinda a las personas con discapacidad visual.

2. Unificar la causa social de la discapacidad visual con miras a la protección, habilitación o rehabilitación de quienes la padecen.

3. Lograr la integración plena de las personas con discapacidad visual en todas las áreas de actividad de nuestra sociedad.

4. Viabilizar la incorporación productiva de la persona con discapacidad visual a través de la capacitación, la facilitación del acceso a la información, como medios que garanticen su independencia social.

5. Llevar a ejecución proyectos variados en su naturaleza, con el apoyo nacional y/o internacional que redunden en beneficios significativos para las personas ciegas y con baja visión.

 

PROYECTOS

Muchas personas con Discapacidad Visual desarrollan proyectos microempresariales, logrando buenos resultados económicos y productivos. A través de la capacitación en gestión empresarial y de tutorías especializadas, el Proyecto ÁGORA busca incrementar sus capacidades de gestión de negocios. El objetivo es tanto permitir el nacimiento de nuevos emprendimientos, como fortalecer los proyectos existentes y dotarlos de la solidez necesaria para convertirse en iniciativas viables.

 

Foto: Facebook. Néstor Fernández junto a su esposa e hijo en la finalización de la maratón de San Fernando, donde participó por primera vez en 2016.