Durazno tiene lo suyo
El ministro de Turismo, Germán Cardoso, anunció que la cartera apunta a una fuerte reactivación del turismo interno ante la imposibilidad de que lleguen visitantes extranjeros.
Para ello, se planifica ofrecer destinos dentro del Uruguay con incentivos económicos similares a los que se ofrecía a extranjeros (como un IVA diferencial en gastronomía y hotelería). Se calcula un IVA de un 14%, aunque «lo ideal sería IVA cero», dijo Cardoso.
Se trabaja «en un montón de baterías y medidas», como la unificación de feriados, manifestó. Es decir, correr todos los feriados para los viernes y los lunes, a fin de que queden fines de semana largos que puedan usarse en el turismo interno.
«Incluso por la excepcionalidad, aquellos feriados que son inamovibles correrlos igual por un año, con el objetivo de que haya al menos un fin de semana largo por mes. Eso incide en forma fundamental para traccionar la movilidad de turistas», dijo el ministro.
«Lo primero que precisamos es la determinación del resto del Poder Ejecutivo. Venimos conversando bien, obviamente que es una necesidad», dijo Cardoso. No queda claro a partir de cuándo sería -ya que se evalúa cómo evoluciona la emergencia sanitaria- pero manifestó esperanzas de que pueda ser a partir de julio.