Un grupo de técnicos del Ministerio de Salud Pública (MSP) elaboró un documento con información y varias recomendaciones para las mujeres embarazadas o con hijos recién nacidos. Según indican desde el MSP, este documento fue creado luego de varias consultas respecto a la infección por coronavirus en embarazadas.

En primer lugar, el documento señala que actualmente «no existe evidencia de que las mujeres embarazadas presenten diferentes síntomas ni signos o que presenten un mayor riesgo de infección por coronavirus» que la población en general. «No existe evidencia concluyente de que el embarazo pueda empeorar el curso de la enfermedad, en especial la neumonía, por Covid-19 pese a que existen reportes de escasos casos de muerte materna», informa el texto.

Por eso, una de las primeras recomendaciones se den la vacuna antigripal. Si bien la vacuna no protege contra el coronavirus, permitirá reducir los casos de gripe en gestantes con el consiguiente beneficio para la salud. «Resulta fundamental que las mujeres embarazadas estén vacunadas para prevenir este tipo de infecciones respiratorias que podrían agravar o sobre agregarse a otras infecciones como Covid-19», agregaron.

En otro sentido, informaron que no hay evidencia de transmisión del virus vía transplacentaria durante el período de gestación. Sin embargo, acotan que sobre este tema hay una limitada evidencia. «La transmisión es más probable en la etapa neonatal a partir de secreciones orofaríngeas maternas y fecal – oral, debiéndose extremar los cuidados para evitarla. A la fecha no existe evidencia de que la infección por COVID-19 determine aborto o muerte fetal», indican.

En cuanto a las recomendaciones, los técnicos del MSP piden a las mujeres embarazadas evitar los viajes y reducir, en los posible, el contacto social. Además, piden extreman las medidas de prevención que la cartera encargada de la salud hizo con anterioridad.

También exhortan suspender los cursos de preparación para el nacimiento de forma presencial y buscar alternativas para que los usuarios puedan participar de estos cursos de forma virtual y a distancia.

Para aquellas madres que no presentan síntomas y que no tuvieron con personas infectadas de Covid-19 solicitan concurrir a los controles prenatales agendados a la hora asignada, sola o acompañada por una persona sola y extremar todos los cuidados en la sala de espera. «De ser posible, se deberá evaluar telefónicamente si el control obstétrico presencial, en las gestaciones normales de bajo riesgo, puede ser retrasado sin afectar su seguridad y calidad», agregan.

«Las ecografías y rutinas obstétricas que, a criterio del ginecólogo tratante se puedan posponer, se recomienda realizarlas una vez que la situación epidemiológica lo permita, evitando que ello lleve a su no realización. Los laboratorios y consultorios de ecografía deberán extremar las medidas de protección y agendar a las usuarias de forma de evitar el contacto entre ellas. La participación de la pareja asintomática en la ecografía obstétrica debe permitirse, asegurando las medidas de protección (distancia y uso de tapabocas)», acota la narración.

En cuanto al nacimiento de bebés, el comunicado dice: «En estos casos, se realizará sobre la base de las prácticas a las prácticas habituales, las recomendaciones plasmadas en los manuales y guías del MSP y el respeto a la Ley 17.386 de acompañamiento del nacimiento (parto o cesárea). Durante el trabajo de parto y parto o cesárea solo se permitirá la permanencia del padre o acompañante elegido por la madre».

Por último, para aquellas mujeres embarazadas que hayan tenido contacto con personas infectadas de Covid-19, los técnicos recomiendan autoaislarse, no recibir visitas, permanecer en ambientes ventilados y aislar sus artículos de uso diario respecto al resto de la familia.

Con respecto a las consultas médicas piden realizarlas a través de telemedicina. Consultas telefónicas o audiovisuales o en el propio domicilio. «No se recomienda, si la situación lo permite, consultar en servicio de puerta. No se requieren estudios obstétricos adicionales en los casos leves y moderados de manejo en domicilio», agregaron.

«No concurrir al control prenatal, dando aviso al servicio de salud para la orientación respecto a los cuidados vinculados a su embarazo. Se realizará consulta telefónica para evaluar sintomatología obstétrica de riesgo y orientar sobre cuidados. Se las reagendará para el control una vez superado el cuadro clínico y pasados 14 días del contacto«, añadieron.