El Taller no quiere irse.
La resolución de las actuales autoridades comunales de llevar el funcionamiento del Taller de Artes Plásticas “Mtro. Ernesto Giordano” al nuevo edificio que se construye en la esquina de Dr. De Herrera y Mons. Arrospide, ha provocado voces desconformes, a todos los niveles, desde los profesores y alumnos que concurren al mismo, ediles y duraznenses en general.
Se considera que se trata de un edificio emblemático que, con el paso de los años, se fue acondicionando a las necesidades de los cursos y donde, es indudable, se trabaja en un clima especial, propio, con la tranquilidad necesaria para crear.
Rica historia
La institución que desarrolla un importante y variada actividad, surgió en el año 1959, cuando se concreta, un 19 de junio, el esfuerzo privado gestado por duraznenses como Reyna Cawen, Miriam Bebanz de Fort, María del Carmen Barreto de Giordano, Hévola Ferrán de Picasso, Adolfo Pastor, Jorge Echenique y el Mtro Víctor Ltaif.
No resultaba fácil realizar y mantener actividades con impulsos particulares y ya en el gobierno del Dr. Raúl Iturria, 1972, una delegación integrada por Ana Pastor, Ernesto Giordano y Hugo Lustó, plantean a este la posibilidad de que el Taller pase a la órbita de la Comuna, idea que tuvo el sí del Intendente.
La Intendencia adquiere entonces el edificio actual del Taller en Lavalleja y Rivera.
En la actualidad, con el nombre de “Ernesto Giordano” quien fuera durante muchos años su director, es un punto alto en la educación de distintas disciplinas artísticas, con un muy buen nivel de docentes y un alto número de alumnos de todas las edades.
En defensa del arte y el patrimonio duraznense
La edil Inés Colina en la última sesión de la Junta Departamental de Durazno solicitó declarar de interés cultural el edificio del Taller de Artes Plásticas
“Hoy queremos plantear un tema que compete a miles de duraznenses que a lo largo de los años han pasado por uno de los lugares más emblemáticos de nuestra cultura. Queremos hablar del Taller Municipal de Artes Plásticas Mtro. Ernesto Giordano.
La identidad de un pueblo se define a través de su cultura y se da por un conjunto de valores, actitudes y tradiciones que forman parte de su historia, son motivo de orgullo colectivo, sustentan el sentimiento de pertenencia y forman parte de su patrimonio.
No cabe ninguna duda que el Taller de Artes Plásticas forma parte del patrimonio cultural de todos los duraznenses.
Nacido en 1959 y radicado en la tradicional esquina de Lavalleja y Rivera, esta institución es un emblema artístico local. En ese espacio se respira sensibilidad por las diferentes formas de creación y creatividad. Por sus aulas han pasado grandes artistas.
Ese espíritu creador está, indefectiblemente unido, a ese cuerpo edilicio. Sabemos que en los próximos días el Taller se mudará de lugar al nuevo centro cultural, un espacio destinado a todas las expresiones culturales de la ciudad. Valoramos positivamente la importante inversión que se está realizando en este lugar. Allí estará parte de la esencia del taller que son los alumnos y profesores, pero no todo se puede trasladar, es un error pensar que la cultura se puede centralizar, sino que, por naturaleza, la cultura es y debe ser descentralizada. No queremos por ningún motivo que este edificio histórico en el corazón de la capital departamental, que tantas historias e inspiración tiene en su interior, que tiene vida y dinámica propia, desde la entrada, sus salones, su distribución, su patio, todo lo que significa identidad duraznense, quede por el camino.
Así como se defendió nuestro patrimonio e identidad cuando una decisión caprichosa quiso quitarnos nuestro puente ferroviario, hoy queremos que se defienda nuestro taller de artes plásticas.
Por tal motivo, es que vamos solicitar al Sr. Intendente, envíe una iniciativa a esta Junta Departamental para declarar al actual Taller de Artes Plásticas de calle Lavalleja y Rivera, como patrimonio histórico y cultural del departamento y de esta forma, que conserve su función, su esencia y siga teniendo como destino el arte duraznense, ya sea como sala de exposiciones, o como anexo para prácticas de los talleres que se brindarán en el nuevo centro cultural.
Pido que estas palabras pasen al Sr. Intendente, a la Comisión de Educación y Cultura y a la Comisión de Legislación de esta Junta y al Ministerio de Educación y Cultura y a la Comisión Nacional de Patrimonio” concluyó Colina.