El Teatro está que echa humo
Gran parte del ambiente del teatro se mostró indignado por una resolución del Poder Ejecutivo que prohíbe la simulación de la acción de fumar en las obras.
Según consignó el semanario Búsqueda, el gobierno prohibió que en las obras de teatro se enciendan cigarros de cualquier tipo (de utilería o electrónicos) y también que los usen apagados.
La prohibición se resolvió sin la consulta previa a los gremios y asociaciones teatrales y fue comunicada hace algunos días.
En principio, la medida buscaría «contribuir a la desnormalización del uso del tabaco» y «preservar la salud de la población».
Por esta nueva resolución, el Ministerio de Salud Pública será el que realice los controles pertinentes.
Según lo consigna Montevideo Portal , el director teatral Fernando Amaral, dijo que la resolución es «inexplicable», alegando que no puede considerarse que el teatro incentive a fumar.
«Si decís eso tendría que llevarse a miles de situaciones», dijo y señaló, por ejemplo, que debería tomarse en cuenta que si en una obra de teatro alguien ‘mata’ a alguien puede entenderse que incentive los asesinatos.
«El teatro es un reflejo de la realidad y es lo que hace, lo que siempre hizo y lo que siempre hará. Es un reflejo de lo que pasa en una sociedad. Es ridículo que se nos diga que de alguna manera estamos incentivando a fumar porque hacemos que fumamos. Creo que tira abajo todo lo que es el teatro», puntualizó.
En este sentido, consideró que la medida es casi una forma de censura, y señaló que es solamente ‘casi’ porque varias organizaciones del mundo del teatro mantendrán una reunión en los próximos días con el Ministerio de Salud Pública para intentar rever la situación.
«No hay nadie dentro del teatro nacional que no piense que es un disparate. Fumes o no fumes. Yo estoy en contra de que la gente fume, pero también estoy en contra de que en el teatro no me dejen mostrar lo que pasa hoy. Si yo quiero hablar de la pedofilia y quiero representar un pedófilo en escena no estoy incentivando a la pedofilia. Es absurdo» expresó.
Por otro lado, Amaral aseguró que entiende de buena forma que se prohíba fumar cigarros de tabaco porque no solo daña la salud del actor sino del espectador.
«Eso está bien, nadie fuma tabaco hoy en una obra de teatro, lo que se fuma son cigarrillos que se hacen especialmente con menta y barba de choclo», explicó.
«Todo es mentira, el teatro es mentira. Que ahora nos digan que tampoco podemos hacer la mentira es absolutamente chistoso», concluyó el director teatral.
Otra persona relacionada con el teatro que también se manifestó sobre el tema y eligió el Twitter para hacerlo fue Diego Delgrossi, quien señaló varias obras que deberían dejar de representarse o modificarse sustancialmente, en su opinión.
«Se deberán cambiar escenas enteras de: «La muerte de un viajante», «Extraña pareja», «Un tranvía llamado deseo», «Doña flor y sus dos maridos», «Tu cuna fue un conventillo», todas las obras de gangsters y cabarets, los Sainetes, etc. Prohibir por prohibir, sin sentido» señaló Delgrossi.
Preguntas simples:
– En obras de niños los piratas podrán llevar espadas?
– Macbeth matará al Rey?
– Romeo y Julieta (así como Cleopatra) podrán suicidarse?
– Otelo asesinará a Desdémona?
– Ricardo III podrá matar a Lord Hastings?
O…todos multados y bajados de cartel?
Debería decir echa, no hecha.
Disculpen