El viejo puente
El puente de madera, el “Puente viejo” como los duraznenses suelen denominarlo, está cumpliendo 116 años de su inauguración.
Antes de 1903, en el “Paso del durazno” solo existía una balsa para el cruce del Yi , hasta que a instancias del Dr. Juan Mendez del Marco y del Ing. Federico Capurro fue construido un puente de madera conocido como puente sumergible.
Financiado con el exclusivo esfuerzo de la población duraznense de aquella época, fue inaugurado en setiembre de 1903, uniendo la ciudad capital Departamental de Durazno con la localidad de Santa Bernardina.
Recuerdan los cronistas de la época, que los balseros del Yi hicieron sentir su protesta por los daños que le causaba el puente «que ha de bandear el Rio Yi, precisamente donde funcionaban sus balsas».
Fue el primer puente Uruguayo de madera diseñado y calculado como tal, un verdadero alarde técnico para la época.
Cuentan las historias que el Ing. Capurro pasó una noche en vela luego de un diluvio primaveral que no tuvo piedad y lo tapo con una correntada tremenda. Se esperaba lo peor y cuando todo paso el flamante puente continuaba en pie.
Construido para una vida útil de 25 años, a lo largo de su vida el puente resistió tremendas inundaciones y soportó pesos excesivos, siguiendo en pie como porfiadamente, hasta que se resolvió remodelarlo, en una tarea que aún se realiza.
El viejo puente está allí y nadie se imagina ese paisaje de río y monte, sin su silueta de madera y sus pilares centenarios.