En el Día del Soldado Oriental, el ministro de Defensa Javier García, agradeció el compromiso con la sociedad y por la tarea realizada por las Fuerzas Armadas. Recordó a los soldados que vienen cumpliendo diferentes misiones como el patrullaje fronterizo, la lucha contra la a pandemia, el apoyo al plan invierno, la acción ante fenómenos climáticos complejos y a quienes están en misiones de paz en el exterior.

El ministro García y el subsecretario Rivera Elgue participaron este martes en un encuentro de camaradería en Durazno, organizado por el Ejército, para conmemorar el Día del Soldado Oriental.

En el encuentro participaron delegaciones de efectivos de todo el país y estuvieron el comandante del Ejército, Gral. Gerardo Fregossi, y generales y oficiales superiores de la fuerza.

El ministro en sus redes sociales se refirió a la jornada señalando «de acuerdo a decreto de abril de 2010 hoy se conmemora el día del «Soldado caído en acto de servicio». Vinimos a Durazno para compartir en ceremonia austera y republicana la fecha. Día de reflexión, reconocimiento y agradecimiento al soldado oriental que está siempre presente cuando la comunidad lo necesita o la emergencia lo exige», sostuvo.

Posteriormente al finalizar el almuerzo de camaradería, se dirigió al personal señalando «muchos se podrán preguntar cómo es posible que una fecha que, como dice el decreto, que invita a la reflexión por el contenido que tiene, profundo y doloroso porque es un día que recuerda a los soldados caídos en toda circunstancia de la historia del Ejército Nacional. ¿Cómo puede ser que un día que esto se conmemora, se pueda hacer al mismo tiempo con alegría, con camaradería y compartiendo esta fraternidad que todos ustedes se veía?».

«Se están encontrando mujeres y hombres del Ejército que trabajan en diferentes lugares del país, que muchos se formaron juntos, que se conocen del barrio, del pueblo, se volvieron a encontrar aquí.

Les decía… cómo puede ser que toda esta comunidad a la fecha, se conmemore al mismo tiempo con alegría, porque las cosas que se hacen desde lo profundo del corazón, que cuando se cumple con el servicio, se hace con satisfacción y alegría, independientemente de las circunstancias», explicó.

«Hoy aquí en Durazno, en todo el Uruguay, porque nosotros estamos pasando precioso al mediodía, pero hay algún camarada que está pasando un poco de frío en un puesto en una cárcel, o en una patrulla o en frontera, o preparando algún rancho a alguna gente que necesite en invierno, o que está en Golán, en Siria, en Sinaí, en Congo, en alguna de las misiones como observador. Todos, mujeres y hombres del Ejército Nacional unidos en este día de conmemoración, de reflexión, pero también de alegría y de mucha satisfacción por el deber cumplido», agregó.

Sostuvo que «yo quería simplemente en un 24 de mayo más, pero no cualquiera, porque es un 24 de mayo, dos años y pocas semanas de que en Uruguay estallara la pandemia. Quiero decirles, en nombre del gobierno nacional -aquí está el subsecretario que nos está acompañando-, y estoy seguro, de todos los uruguayos, muchas, pero muchísimas gracias por el trabajo y el sacrificio por la labor cumplida en estos dos años», sostuvo el ministro.

«Han estado al lado de quienes había que estar, al lado de las mujeres y hombres, adultos y niños uruguayos, en el momento más duro que le tocó vivir al Uruguay en el último siglo. Prestándole la mano, acercando una vacuna, abriendo un cuartel para que durmiera allí unos de los uruguayos más desposeídos que está en situación de calle, preparando un rancho, brindando un baño de agua caliente, consiguiendo respiradores cuando las papas quemaban y el futuro era incierto. Cuidando a vacunadores del país, y a su vez, cuando hay inundación como pasa aquí en Durazno, están rescatando a uruguayos y uruguayas que lo necesitan en esos momentos en los momentos de crisis climáticas», recordó.

 

Nota: información del Ministerio de Defensa Nacional.