Humilde y solidario.

Para quienes nacieron en cuna humilde, para quienes llegar al éxito no resultó un recorrido fácil, mantener todo el sabor a campito en la sangre, hacen que la vida resulte más sencilla y agradable.

Fede Valverde Comenzó entrando de mascota a partidos de su Peñarol y en el Sudamericano Sub 17 Paraguay 2015, cuando Valverde tenía 16, con siete goles, el volante nacido en las divisiones menores de Peñarol, se transformó en uno de los juveniles del que mejores referencias se llevaron las decenas de scouts de clubes de Europa que viajaron a Asunción para ver a las estrellas del futuro.
Y fue así que, antes de que finalizará el torneo sudamericano,la relación entre Valverde y el Real Madrid quedó sellada con un pre contrato firmado en Paraguay. El futbolista, de gran dinámica, con despliegue y verticalidad, sedujo a los ojeadores de la Casa Blanca. Al tiempo se conoció que la letra chica de la redacción confirmaba que el jugador continuaría en Peñarol hasta los 18 años a cambio de 5 millones de dólares para el Carbonero.
A mitad del 2015 se produjo el estreno de Valverde con Peñarol, en un amistoso ante Cruzeiro. «Nunca vi a un jugador de 16 años con tantas virtudes», declaró Pablo Bengoechea, gloria del conjunto uruguayo y que por entonces era el entrenador del primer equipo. Jugó 13 encuentros con el Aurinegro, antes de partir camino a España.
Como su historia lo demanda, Pajarito (como lo apodan en su familia) sigue su paso triunfal vestido de celeste. Después de jugar el Mundial Sub 20 fue citado por el Oscar Tabárez para jugar en la selección mayor: hizo su estreno el 5 de septiembre de 2017, en el estadio Defensores del Chaco. Jugó de titular, anotó un gol y cumplió su sueño de entrar al seleccionado con Suárez y Cavani. Es más, tantas cualidades le vieron el Maestro que fue parte de los 23 de la lista que jugó el Mundial de Rusia 2018.
Considerado hace algunos años como una de las grandes promesas del fútbol mundial, las actuaciones de Federico en el campo sólo confirmaron lo que pensaron esos ojeadores del Real Madrid que lo vieron por primera vez en una cancha del fútbol paraguayo.
Esto es parte de su historia, que tiene como destaque que apenas pudo, le compró una casa de cuatro habitaciones a sus padres.
En la noche de este jueves, mientras todo era festejo en el Centenario, Federico que, por su forma de hablar y actuar parece seguir siendo niño, se puso a jugar un partidito con sus hijos y con el de Suárez. Como si estuviera en el campito de sus primeros tiempos, sin importante los más de 50.000 espectadores de las tribunas.
Para los extranjeros que suelen preguntarse como hace Uruguay para estar siempre en los primeros planos del fútbol mundial, es esta una de las explicaciones.
No creo que existan si las buscamos, imágenes como estas en Internet, aunque que bueno sería que se compartieran.
La humildad y generosidad han hecho de Federico un crack de la vida.

Hermoso gesto.
Luca, un joven argentino de Azul que perdió a su madre hace casi seis meses, haciendo pública una imagen que tardó muy poco en volverse viral. Una fotografía en la que el chico le trasladaba un profundo mensaje a su madre en pleno partido de fútbol en un torneo de una liga infantil: «Gracias por todo, mami. Besos al cielo, te amo».
Aquella historia reorrió el mundo entero, llegando incluso al Real Madrid y a Fede Valverde.
Y es que el centrocampista uruguayo ha demostrado ser de lo más solidario, colaborando de manera activa con Cruz Roja en España, en el programa Éxito Escolar, donde dona material deportivo a chicos con dificultades en Madrid. Una actividad que lleva haciendo durante dos años ya.
Valverde y Mina Bonino, le mandaron a Luca una camiseta del Real Madrid autografiada y otros regalitos, como botas de fútbol, zapatillas, camisetas y material deportivo para que pueda seguir haciendo lo que más le gusta, el fútbol.”
“Vale más tener un modesto origen y vivir satisfecho entre los humildes, que pavonearse en un enojo espléndido y revestir una tristeza de oro.” WILLIAM SHAKESPEARE