cambio clima

Por Carlos Fariello

La contaminación sostenida desde hace décadas de la atmósfera debido a los gases y partículas provenientes de las actividades industriales ha provocado un calentamiento excesivo de la envolvente gaseosa del planeta.

El aumento de las temperaturas en diversas regiones de la Tierra provocó los cambios en el clima y las consecuencias negativas para la vida.

La temperatura de la atmósfera terrestre al variar generar cambios de presión y son estas variables las que producen variaciones de velocidad de desplazamiento de volúmenes de aire dentro de la misma y la formación de los diferentes fenómenos de tipo meteorológico.

A la radiación solar como principal factor natural de calentamiento del aire se agregan otras que tienen como origen las actividades antrópicas.

Esto ha provocado el llamado “Cambio climático”.

Los gases de efecto invernadero, compuestos de carbono, nitrógeno y oxígeno, y otros aerosoles son los agentes provocadores del aumento de la temperatura.

Mitigar y adaptar

Son dos verbos de uso común ahora en el marco de este contexto de cambio climático.

Mitigar consiste en adoptar las medidas tendientes a disminuir la contaminación dentro de valores que no permitan el aumento desmedido de la temperatura a corto plazo.

Estas medidas se inscriben en el marco de políticas de control medioambiental y también apuntan a que el consumo de carbono disminuya incluso llevándolo a niveles cercanos al cero.

Adaptación tiene que ver con nuevas estrategias de comportamiento social y productivo para prever los efectos climáticos y aprender a convivir bajo nuevas reglas frente a los efectos directos y colaterales de la Naturaleza.