Inauguraron nuevas instalaciones del ejercito.
En la mañana de este viernes, en el Cuartel Del Yi, sobre ruta 14, con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, se efectuó el acto por el 42° Aniversario de la Brigada de Infantería 5 y la inauguración de las nuevas instalaciones del Batallón 13.
El terreno, ubicado en el kilómetro 185 de la ruta n.º 14, se adquirió a través de un llamado público por una inversión superior a los 5.000.000 de dólares, aportados por la Organización de las Naciones Unidas.
En el lugar, denominado Cuartel del Yí, cumplirán funciones unos 800 efectivos militares. En la actualidad, hay alrededor de 400, entre la brigada y el batallón, que disponen de dos edificios para alojar a 120 efectivos de personal subalterno, sumado a otros pabellones para el comando superior, oficiales y estado mayor.
Los efectivos realizan trabajos en operaciones de frontera, de custodia del círculo perimetral en la cárcel del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) en Durazno, de vacunas contra la COVID-19 y del servicio de armamento y explosivos del Ejército Nacional, entrenamiento para misiones de paz y apoyo a las comunidades de Florida y Durazno.
En declaraciones a la prensa, García destacó la colaboración de la intendencia departamental para las obras de infraestructura y señaló que, a modo de contrapartida, los soldados talaron 10.000 árboles en la comuna y realizan la desinfección de espacios públicos.
“Esto es dignificación para la vida del soldado, con obras muy dignas, que brindan comodidad y permiten el afincamiento”, remarcó el jerarca.
El ministro adelantó que se inició el proceso que posibilitaría disponer de un centro hospitalario conjunto de ASSE y la Dirección de Sanidad de las Fuerzas Armadas en Durazno.
Anunció, asimismo, que el próximo año en el Liceo Militar en Tacuarembó comenzarán a impartirse cursos de sexto año de orientación humanística, en respuesta a un viejo anhelo de estudiantes provenientes de unas 120 familias, ya que hoy solo se dictan cursos de cuarto y quinto año.
También informó de la modificación para el ingreso a la Escuela Militar, donde se exigirá sexto año de secundaria, como en toda carrera terciaria.
“Son fuertes transformaciones en el sistema de educación, que apelan a brindar mejor descentralización, equidad y justicia”, valoró García.
Finalmente, indicó que comenzó la entrega de 20.000 canastas, con 14 kilos de alimentos y una carga de 13 kilos de supergás, para el personal subalterno hasta cabo de primera. “Ayuda y colabora con la familia de los solados más humildes”, enfatizó el secretario de Estado.