Internas: más de 50.000 habilitados a votar en Durazno

Elecciones-Uruguay-colas-EFE_foto610x342

Los habilitados para votar en Durazno para las elecciones internas y primarias de los partidos políticos de acuerdo al cierre ficto del Padrón que se realizó el 29 de marzo pasado, son 50.032.

Según nos informara Luis A. Martinez Menditeguy, Jefe de la Oficina Electoral de Durazno, de la cifra total de habilitados, la ciudad de Durazno (incluida Santa Bernardina) tiene el 67% (33.358) de los habilitados. El resto, el 33% (16.674) le corresponde al interior del departamento.

Si observamos los habilitados que hubieron en la última elección (mayo de 2015) y la actualidad, se aprecia un incremento en el padrón general del departamento en 1.392 votantes, de los cuales, la serie que mayor aumento tuvo fue la RAC (BUEM – MORONI – HISPANIDAD) con 830 personas. Luego le sigue, la serie RAA (Barrios de la ciudad de Durazno como por ejemplo, Duran, Higueras, Varona, Puentecito, Cobusu, etc.) con un saldo positivo de 562.

Mientras que se aprecia que la serie RBD, de la ciudad de Durazno (18 de Julio al norte) tuvo un descenso en 25 personas). Asimismo, la mayoría de las localidades del interior del departamento disminuyeron en comparación a la elección del 2015.

Las series electorales – salvo alguna excepción – fueron creadas por la Corte Electoral en 1924, de acuerdo a la población electoral que residía en las diferentes zonas y distritos.

Actualmente, existen series electorales que de acuerdo al número de inscriptos deberán ser analizadas en virtud de la escasa cifra de habilitados para votar, ejemplo, la serie RCG, reconocida por haber tenido en actos electorales pasados circuito y comisión receptora de votos instalada en la Escuela Nº 53 (actualmente clausurada) en la zona de Sauce del Yí y en atención al Padrón de Habilitados de las Elecciones Internas y Primarias de los Partidos Políticos a realizarse el próximo 30 de junio de 2019 la serie citada cuenta para sufragar con el exiguo número de seis (6) inscriptos.

Para entender aún más la problemática del despoblamiento de las áreas rurales y que ha influido en la disminución del padrón de habilitados para votar se debe observar a la Serie RCG, cuyos límites comprende una región de importantes dimensiones como son: por el Norte desde Punta del arroyo Sauce y Ruta 14 hasta Villa Carmen; por el Este: el límite con la Seccional 10º; desde la parte Sur de la planta urbana del Carmen hasta Pueblo Abella; por el Sudeste por ruta 42 hasta Talas de Mariscala; por el Suroeste, desde Talas de Mariscala y Puntas de Cañada Honda hasta Paso de la Arena; por el Oeste, desde el Paso de la Arena por camino vecinal hasta ruta 14.

En contrario, es oportuno observar como Centenario (RGB) en el período – mayo 2015 – marzo 2019 – tuvo un aumento de 139 habilitados, superando incluso en este incremento de votantes a la serie RAB (Ciudad de Durazno – 18 de julio al Sur) que aumentó en 129 personas el Padrón.

Si se estudia el incremento del Padrón de electores desde mayo de 2015 al 29 de marzo de 2019 (cierre ficto del Padrón de Habilitados para votar), se aprecia que la Ciudad de Durazno recibió el 80%, de los cuales el 93% correspondiéndole este incremento mayoritariamente a las series ubicadas en los barrios tradicionales de la ciudad (RAA y RAC).

Respecto a los traslados interdepartamentales con los departamentos limítrofes, sumando Canelones y Montevideo, se observa que solo con Tacuarembó resulta saldo positivo.