La Biblioteca cumple años.
Hoy 19 de junio, la Biblioteca municipal Prof. Carlos Scaffo está cumpliendo sus 46 años de labor.
Las bibliotecas públicas cumplen una función informativa, social y formativa de vital importancia para la ciudadanía.
Son puentes que facilitan la conexión de la ciudadanía con sus necesidades informativas, sociales y formativas. Entidades dinámicas que se adaptan a los tiempos y evolucionan junto a la sociedad.
Hoy, la tecnología brinda otras opciones para nutrirnos de información, de lectura didáctica o de entretenimiento, pero la Biblioteca, que permnece en su tradicional ubicación frente a Plaza Independencia, sigue, calladamente, cumpliendo una función informativa, social y formativa de vital importancia para la ciudadanía. Una función en la que prevalece la igualdad de oportunidades para todas las personas en cuanto a la generación de conocimiento y el entretenimiento cultural.
La Biblioteca «Prof. Carlos Scaffo» ha pasado de ser un lugar solemne en el que primaba el silencio, el estudio, los recursos analógicos y una comunicación unidireccional a ser espacios abiertos en los que prima el encuentro, la creación, los medios digitales y una comunicación bidireccional. Pero en dicha evolución la biblioteca no se ha desprendido de su esencia en el fomento del libro y de la lectura, en el apoyo educacional para el desarrollo personal y profesional, y en la estimulación de la imaginación y creatividad.
Las bibliotecas siempre son las grandes olvidadas.
Buenas para la foto, pero sin los recursos que se merecen, incluso prometen. El abandono presupuestario de las bibliotecas ha pasado de ser una tendencia a ser una realidad. Es una lástima que no se tenga en cuenta el excelente retorno de la inversión para la ciudadanía.
Las bibliotecas son pobres en cuanto a presupuestos, pero ricas en cuanto a reconocimiento. Sus servicios son utilizados por una gran variedad de personas sin importar su nivel económico. Son de todas ellas y para todas ellas, es utilizada tanto por personas sin recursos como por personas pudientes.
Nos permitimos recordar a Marta Nogueira, pionera en la conducción de la biblioteca y en ella, saludar a todos quienes han estado durante casi medio siglo en tan importante función.