La Fiscal Bárbara Zapater salió al cruce de la senadora Bianchi y explicó su trabajo con Topolansky y otros legisladores.

En declaraciones a Montevideo Portal, Zapater resumió su carrera. “Respecto a mis antecedentes laborales no tengo nada que decir”.

En las últimas horas, la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay (AMFU) emitió un comunicado donde, entre otras cosas, insta «a los sectores políticos y autoridades de los distintos Poderes del Estado a ser cautos en sus expresiones».

La misiva fue redactada luego de que la senadora oficialista Graciela Bianchi hiciera en Twitter una publicación acerca de un controvertido caso policial ocurrido en Durazno. En la red social, la legisladora recordó que la fiscal del caso, Bárbara Zapater, fue secretaria de Lucía Topolansky, actual senadora por el Frente Amplio y vicepresidenta de la República durante buena parte del anterior gobierno.

En comunicación con Montevideo Portal, Zapater salió al cruce de los dichos de Bianchi, aunque no la mencionó directamente.

«Hace casi veinte años que soy abogada y asesora jurídica», expresó Zapater, quien detalló que durante esas dos décadas se desempeñó «no sólo en forma particular para varias empresas privadas» sino que también fue «funcionaria de la auditoría interna de la nación por casi catorce años, llegando a ser asesora jurídico grado 14 realizando controles de legalidad en diversos organismos del Estado. Trabajé como asesora jurídica para para Topolansky en temas de presupuesto en particular y de asesoramiento jurídico en general, así como para otros legisladores que así lo solicitaban», detalló.

«En relación a mi ingresó a la Fiscalía, fue mediante concurso de oposición y méritos», sostuvo. «Respecto a mis antecedentes laborales, no tengo nada que decir», concluyó.

El de Zapater no es el primer caso en el que se realizan señalamientos debido a presuntas banderías políticas, aunque en esta ocasión no consta que exista militancia alguna o acción política en concreto.