La Intendencia presentó Presupuesto quinquenal

5 PRESUPUESTO

El Gobierno Departamental entregó oficialmente este lunes el Proyecto de Presupuesto Quinquenal 2026–2030 , con la documentación en la que trabajaron durante varios meses funcionarios de todas las áreas del gobierno.

El mismo se presenta ante la Junta Departamental como una herramienta estratégica de gestión, orientada al desarrollo integral del departamento, con criterios de sostenibilidad financiera, modernización del Estado y mejora continua de los servicios públicos.

Descentralización

La propuesta contempla una descentralización real, fortaleciendo a los Municipios de Sarandí del Yí y Ciudad del Carmen, así como a las Juntas Locales, asegurando que la inversión pública llegue a todo el territorio departamental.

Entre las obras previstas se destaca la recuperación y puesta en valor del Molino Caorsi, como parte del fortalecimiento del patrimonio histórico-cultural y del desarrollo turístico del departamento.

Guardia Municipal

En materia de modernización administrativa, se redefine la estructura del gobierno departamental, destacándose la creación del Departamento de Capital Humano y Administración, con foco en el bienestar integral del funcionario, y del Departamento de Tránsito y Convivencia, que incorpora la Guardia Municipal y una sala de monitoreo para fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana. Asimismo, el Departamento de Servicios se transforma en Departamento de Servicios y Ambiente, jerarquizando la gestión ambiental.

Reestructura de escalafón municipal

El presupuesto incorpora un fuerte énfasis en recursos humanos, con reestructuración del escalafón y la escala salarial, recuperación del salario real, incrementos diferenciales por grado, aumento del salario mínimo del funcionario contratado y mejoras en partidas, primas y beneficios laborales. También se amplían derechos, se actualizan normas de retiro y se eliminan incentivos asociados a la aplicación de multas.

 

En el plano tributario, se eliminan y simplifican tasas e impuestos, se establecen rebajas y facilidades de pago, se amplían exoneraciones y se introducen criterios de mayor equidad fiscal, incluyendo una reducción en la Contribución Inmobiliaria Urbana en Sarandí del Yí.

Caminería

En cuanto a obras e infraestructura, se prioriza la inversión en caminería urbana y rural, saneamiento, vivienda, recuperación de espacios públicos, patrimonio histórico-cultural, infraestructura deportiva y equipamiento vial, además de proyectos estratégicos como la Residencia Universitaria.

El componente social se fortalece con programas de mejora habitacional, refacción de veredas, subsidios de saneamiento y la creación del Presupuesto Participativo, promoviendo la participación directa de la ciudadanía.

Finalmente, se impulsa el desarrollo económico local mediante el apoyo a emprendedores y empresas del departamento, ampliando los márgenes de preferencia en licitaciones y promoviendo el empleo y la producción local.

Además de los compromisos electorales asumidos, se incorporan aportes muy valiosos de otras agrupaciones políticas que tuvieron expresión electoral, en el entendido de que de esta forma se logra una propuesta abarcativa del amplio espectro de ciudadanos representados. “Entendemos que esta es la mejor forma de lograr un nuevo impulso tan necesario para el departamento de Durazno, posible y con una mirada estratégica de largo plazo, en donde buscaremos generar opciones de desarrollo para nuestra gente” se indicó desde el Ejecutivo comuncal.

 

Deja una respuesta