Las Perreras.
El movimiento Un Solo Uruguay (USU) propone la reapertura de las perreras municipales como forma de mejorar el control de la población para perros sueltos con o sin dueño en lo urbano, suburbano y también en lo rural.
En un documento elaborado por USU se señala que «históricamente el Estado controlaba el tema vinculado a los perros a través de la Comisión de Hidatidosis y las perreras».
«Luego de cerradas las perreras municipales hace ya muchos años, se dispara el proceso de aumento de la población de perros sin dueño y/o responsable, y comienzan a surgir las organizaciones protectoras de animales y personas que trabajan a impulso personal para dar hogar a algunos de esos animales», expresa USU.
El movimiento agrega que ese «proceso ha llevado a que la población canina aumentara mucho en el país, y que según diferentes estudios, se sitúe entre 1,5 y 2 millones de perros, con un importante porcentaje (mayoritaria) sin dueño y/o responsable».
La ley de bienestar animal en 2009 estableció la no existencia de más perreras en el país, dado que se denunciaban que en esos establecimientos los animales eran sacrificados o inclusos utilizados para experimentaciones.
La organización identifica tres tipos de características para la población canina del país: los con dueño y bajo control, los perros sueltos y sin dueño (en lo urbano) y los perros sueltos con y sin dueño en el ámbito rural.
En el caso de los primeros, sugiere «profundizar en la identificación de cada animal a través de un chip» y «prohibir que los perros anden en la vía pública sin una persona que los vigile». Además, proponen cursos para familias o personas de tenencia responsable.
En el caso de los perros sueltos y sin dueño en lo urbano, USU plantea además de la reapertura de perreras o refugios (a cargo de las intendencias departamentales), la captura de los animales para ser derivados a esos centros y multas para los dueños vinculados mediante un chip a un perro que esté suelto.
En cuanto a los perros con o sin dueño en las zonas rurales, que poseen «características distintas sobre todo en el ambiente que se mueven», se propone multas a propietarios cuyos perros no están bajo su control, implementar «jaulas trampa» para la captura de los animales que están en estado salvaje, para ser trasladados a las perreras.
«En las zonas donde se identifiquen problemas de daños a majadas, rodeos u otros animales, se generarán grupos de trabajo entre INBA, Policía, Ejército y los productores afectados, a los efectos de solucionar la situación. Dentro de las potestades de este grupo están: la captura de los perros y la caza de estos animales», menciona el documento.
Finalmente, USU señala que se requieren acciones contundentes y urgentes a fin de erradicar la problemáticas que ocasionan esos tres tipos de poblaciones caninas.
«Se debe tener en cuenta que las medidas propuestas se definen en el marco de evitar situaciones en términos de seguridad ciudadana e impacto económico que actualmente existen por el descontrol que hay a nivel país de los perros», finaliza el documento.
Fuente: Montevideo Portal