Reciclado: de la bolsita al lente de sol

Leticia gomez

Leticia Gómez, junto a dos compañeras de la Escuela de Diseño de la Universidad de la República, están llevando adelante un proyecto que combina el reciclado y la moda.

“Recién llegamos a la primera partida de 3 kilos y medio de envases de plástico categorizados como 4 y 5, que tienen como finalidad ser reciclados para fabricar lentes de sol” indicó Leticia, la joven duraznense que integra este equipo de trabajo que ahora cuenta con el apoyo de la ANII.

“Hace dos años que estamos trabajando en esto, pensando en una área de reciclaje que no se estuviera haciendo en nuestro país, donde esta labor es escasa. Llegamos así a la detección de un plástico específico que no se recicla y será la base de nuestro proyecto” agregó.

Se trata de las bolsitas de envoltorios de galletitas, de leche, de papitas o jabón en polvo, que tengan en su envase el símbolo de reciclable y que tengan dentro el número 4 o 5, categoría que se adapta a sus necesidades.

“Estamos pidiendo que hagan acopio de ellos, que los pongan dentro de bidones de plástico para que puedan compactarse fácilmente. Necesitamos que estén limpios y secos para poder aprovecharlos y de esa manera, llegar a fabricar estos lentes de sol con las características necesarias para ser usados y que brinden protección adecuada” dijo.

En tres meses, estarían lanzando los primeros lentes logrados de esta manera, un esfuerzo que combina la necesidad de reciclar en un mundo cada vez más contaminado, con un proyecto que busca ser un disparador empresarial innovador.

Quienes quieran sumarse pueden concurrir a la Ferretería Dos López, donde se reciben los plásticos acondicionados. Más información sobre el tema puede consultarlo en el instagram del proyecto: muta recicla, el mismo nombre del equipo de trabajo.