Licandro pide inspección del puente Viejo

puente 2

El edil frenteamplista Raúl Licandro intervino en la media hora previa de la primer sesión del año de la Junta Departamental, indicando que “hemos estado realizando una visita al Puente Ingeniero Capurro, o el Puente Viejo como se lo conoce, a raíz de continuas quejas de los vecinos por pinchazos,rotura de neumáticos, y hasta alguna caída al cruzar el mismo. Casualmente en el momento que nos encontrábamos recorriéndolo, una vecina de Durazno que venía desde Santa Bernardina impactó una de sus ruedas en una de las vigas laterales o en la base de una baranda, resultando una cubierta perforada, hecho que fue constatado también por alguien de la prensa que pasaba por el lugar. No se desplazaba a gran velocidad, y obviamente se salió del trillo lo cual provocó el accidente”.

Dijo además que “no es un caso aislado, es un problema recurrente. No se le puede atribuir a quienes atraviesan el puente que son “chambones” como se ha dicho por parte de las autoridades municipales. Acá hay algo más, y no es difícil de darse cuenta. Los trillos no son lo suficientemente anchos, la madera no está bien nivelada, está clavada, rajada y tiene ya indicios de que no es la madera adecuada para tal fin o no fué bien colocada”.

“En el pliego para la reconstrucción del mismo se establece textualmente: “los trillos serán perfectamente nivelados y fijados al tablero a través de tornillos”…”Las fijaciones de las piezas de madera se deben realizar a través de tornillos, bulones, pinos, arandelas, tuercas y abrazaderas metálicas de acero galvanizado…”. Hemos escuchado con sorpresa que desde la dirección de Obras de la IDD se dice que las maderas se clavaron porque no fue posible atravesar la madera con tornillos. Es difícil de entender cuando se pueden ver a simple vista algunas maderas, como las vigas longitudinales de una altura considerable aseguradas con tornillos, por lo tanto se pudieron perforar. Además de haber sido clavadas, se lo hizo de tal forma que las maderas son rajadas porque están defectuosas o por los clavos puestos en línea” manifestó en la presentación.

El edil recorrió el puente con una persona idónea en el tema, apreciando maderas con presencia de albura, rajaduras, nodos muertos, perforaciones, apolillado, pudrición, escamas, aristas quebradas, “por decir algunos de los defectos que están establecidos como inaceptables en el pliego de condiciones de la licitación abreviada internacional Nº 38/2019”, tal como se aprecia en las imágenes”.

“Hay varias cosas extrañas en la licitación, entre ellas se dijo desde la Dirección de Obras de la IDD que se colocó madera verde, no estacionada debidamente, porque no había la suficiente en plaza, improvisando con una obra que nos costó más de un millón de dólares a los contribuyentes” manifestó.

Hablando de costos, indicó que “se adjudicó la obra a la Empresa Consorcio BR-Recalde por un monto de $ 24.023.334.-, unos U$S 800.000. Se adjudicó la compra de madera dura a la empresa Grupo Chaco SRL por 477.635.-. Posteriormente se hizo otra compra de madera por U$S 50.244.- a la empresa OBRABEL S.A. No tenemos la cifra exacta de lo invertido en total, pero de acuerdo a éstos números creo que fueron no menos de un millón doscientos mil dólares”.

Todo el tema de la compra de la madera tuvo muchas idas y venidas, y los resultados están a la vista.

“Los pedestales de hormigón, en vez de demolerlos fueron recubiertos con una capa de hormigón, anclando el hormigón nuevo al hormigón viejo para no arriesgar los equipos de la empresa y no perder más tiempo. Esta solución no pasò por la autorización del ingeniero proyectista, y se realizó con la autorización de la dirección de Obras de la IDD. Esperemos que haya sido la solución correcta desde el punto de vista constructivo. También se rompió un caño de saneamiento de OSE según expresa el propio presidente de ese organismo el 29/01/20 dirigida al intendente de Durazno” dijo.

“Es lamentable que a dos meses de inaugurado el puente con bombos y platillos haya que ponerlo en reparación. Esto es un síntoma más de la mala gestión del ex intendente Vidalín y de su equipo, de la falta de control de la obra pública y la dilapidación de los recursos de los contribuyentes. Por todo lo dicho, creo que sería muy oportuno se solicite una inspección por parte de la Facultad de Ingeniería, y lo que la comisión de Obras entienda pertinente” finalizó diciendo en la presentación.