Martes de eclipse
Mañana martes 2 de julio, al sur y suroeste de Uruguay, el cielo cambiará: se verá el disco solar cubierto al 95%. En Rivera, por ejemplo, el porcentaje será el 84%. “Esa pequeña diferencia hace mucho”, explicó el astrónomo Gonzalo Tancredi . No llegará a hacerse de noche como en La Serena, en Chile, donde unas 500.000 personas, asistirán a uno de los espectáculos más sorprendentes del espacio.
“Un eclipse total produce reacciones en el ambiente, en la gente, en los animales y cambios atmosféricos. A diferencia del pasaje de una nube, es una zona amplia que deja de recibir radiación solar y en donde la temperatura desciende”, agregó el experto.
Por ejemplo, los animales pueden sentirse desorientados y cambiar su comportamiento a modo nocturno. Y el descenso de la temperatura es equivalente a la diferencia de temperatura entre el día y la noche en la época del año para ese lugar. Otra consecuencia es que, como resultado del cambio de temperatura, el aire caliente deja de elevarse desde el suelo y provoca un cambio en la velocidad y la dirección del viento.
En materia gravitacional, durante el eclipse la Luna está en la fase de Luna nueva, por lo que cualquier efecto gravitacional será igual al que ocurre durante esa fase. El cambio hace que una persona pesa algunos gramos menos y estará unos milímetros más cerca del Sol.
En la zona de La Serena, centro de la franja en donde se verá la totalidad del fenómeno, la parcialidad comenzará a las 16:23 con un Sol a 25° de altura. El Sol estará totalmente cubierto a las 17:38 y lo estará por dos minutos y medio. El espectáculo terminará a las 18:46.
El Prof. Carlos Fariello señaló a Durazno Hoy que “aquí en Durazno se verá partir de las 17 horas antes de la puesta del Sol. Si bien es un eclipse total desde aquí se verá como parcial. El máximo del Sol oscurecido parcialmente no se verá porque el Sol ya se habrá ocultado. Será un eclipse similar al de febrero de 2018”.