Mes de los Derechos del Niño: concientizar y actuar

IMG_20201116_122923

Alejandro Castro, Director Departamental de INAU, destacó la cantidad y calidad de actividades que se organizaron durante este mes, celebrando el Mes de los Derechos de los Niñas, Niñas y Adolescentes, que terminan el 30 e noviembre.

“Todos los centros, cumpliendo con los protocolos vigentes, han realizado y adherido con al menos una actividad durante este mes. La proyección ha sido a la interna, no tanto a la comunidad, pero si ha estado dentro de encuentros de capacitaciones, actividades dirigidas a los padres, niños, adolescentes. Estuvimos siendo parte de la instalación del CAC (Consejo Asesor Consultivo) donde una adolescente duraznense forma parte del mismo, ya que Camila Martínez de Sarandí del Yí fue elegida por el departamento”, dijo Castro.

“También se está planificando la integración del Consejo Departamental, integrado por representantes de cada institución dependiente de INAU, a la que se suman delegados de Utu y el Liceo Rubino. Con esto se busca potenciar el derecho a la participación, importante para conocer la voz de los adolescentes” agregó.

Este año se han debido reducir actividades tradicionales, como la muestra abierta que se realiza, pero que ha sido suplida por el lanzamiento de un audiovisual que muestra el trabajo de INAU en el departamento.

“El derecho a la educación, el derecho a la salud, el derecho a jugar y recrearse, son parte de los temas que se están poniendo sobre la mesa. Que todo niño tenga derecho a ser niño y niña, a ser adolescentes, a no convivir o no ser sometido a situaciones de violencia, sean las que sean. En este nuevo contexto queremos darle mayor importancia a situaciones que se presentan y debemos redoblar esfuerzos” dijo.

“Hay un gran trabajo que estará realizándose en Centenario, donde la situación social tendrá grandes cambios con la instalación de UPM 2 y estamos alertas a atender lo que pueda ir emergiendo desde ahí”.

“Esta situación de pandemia nos deja preocupados porque la prevalencia de la violencia en el ámbito privado. Al no poder circular por diferentes instituciones que permitan proteger y captar las situaciones que puedan afectarlo, se vio oculto aunque no dejó de afectar a los niños, niñas y adolescentes. Hubo en este período mayor cantidad de denuncias, que ahora se están estabilizando, no porque no ocurran sino porque hay dispositivos que atienden de diferente manera a las familias”, finalizó diciendo.