Mesa del FA preocupada por residuos

La Mesa Departamental del Frente Amplio envío su preocupación con  respecto a temas de tratamiento de residuos.

La situación deficitaria en el sistema de recolección de residuos, su posterior reciclado o disposición final exige un trabajo serio y planificado.

Es necesario avanzar hacia un Sistema de tratamiento de los residuos tradicionales y de los contaminantes, que permita clasificar y reciclar con una disposición amigable con el ambiente.

Lejos de visualizar progresos, la inacción de la Intendencia de Durazno nos lleva a un retroceso en la situación.

Ante esto expresamos:

1.- La enorme preocupación ante la ausencia de una gestión responsable de los residuos y una planificación pertinente, que como consecuencia genera contaminación ambiental, riesgos para la salud pública y muestra un importante deterioro en el aspecto general de barrios y localidades.

2.- La necesidad de que exista un plan integral en la gestión de residuos y se asuma por parte del Gobierno departamental y los Gobiernos locales la responsabilidad de ejecutar una política seria en el cuidado de la salud y el medio ambiente.

3.- Es urgente que la situación actual se revierta y para ello, deben tomarse las medidas paliativas que permitan reducir los riesgos sociales y ambientales.

Entendemos pertinente readecuar la disponibilidad de recursos propios suficientes: vehículos, herramientas, contenedores y personal para lograr este primer objetivo, y planificar luego a una nueva etapa que permita gestionar de otra manera los temas ambientales.

Firman la misiva Magdalena Recoba, presidenta y Mauricio Bertalmío vicepresidente de la Mesa Departamental.