Mujer Rural: fondo de garantía especial.

ANDE ARTIGAS

El directorio en pleno de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) presidido por Carmen Sánchez junto a los directores Martín Ambrosi y Federico Perdomo, participó del acto nacional celebrado en el norte del país. Acompañando a las autoridades del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, de Inmujeres del Ministerio de Desarrollo Social, de la Intendencia de Artigas y de la vicepresidenta de la República Beatriz Argimón.

En el Día Internacional de la Mujer Rural conmemorado este viernes, la Agencia Nacional de Desarrollo anunció la creación de un fondo de garantías específico para mujeres rurales y del agro, destinado a facilitar el acceso a créditos a emprendimientos en el sector.

El instrumento se diseña conjuntamente con el Ministerio de Economía y Finanzas y la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.

Esta línea especial de garantías para mujeres rurales, podrá ser utilizada por las más de 16.000 mujeres que integran el Registro de Productores Familiares del MGAP. La iniciativa se complementa con talleres de educación financiera para mujeres rurales con actividad empresarial, para los que ya se han inscripto 350 participantes de todo el país.

El anuncio tuvo lugar en el departamento de Artigas, al celebrarse el Día Internacional de la Mujer Rural. El directorio en pleno de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) presidido por Carmen Sánchez junto a los directores Martín Ambrosi y Federico Perdomo, participó del acto nacional celebrado en el norte del país.

En la oportunidad, la presidenta de ANDE Carmen Sánchez anunció la creación del mencionado fondo de garantías destinado a mujeres rurales y del agro, cuyo objetivo es minimizar las restricciones vinculadas a la falta de garantías para poder acceder a créditos para emprender, así como para potenciar el desarrollo de las actividades productivas. Esta línea de garantía será operada a través de instituciones de microfinanzas, así como todas las instituciones financieras que operen el SIGA. Los créditos que se podrán garantizar con este fondo podrán estar destinados a capital de trabajo o de inversión.

Este instrumento complementará los talleres de Educación Financiera que ya se están llevando adelante entre ANDE y el MGAP en todo el país, que cuentan con la certificación de OIT (Organización Internacional del Trabajo). “Hay 350 mujeres rurales que se han inscripto, o ya están comenzando estos talleres, en cada uno de los 19 departamentos, por lo que entendemos es un instrumento necesario para mejorar la competitividad de nuestras mujeres rurales”, aseguró Sánchez. Agregó además que “desde el inicio de esta administración se han llevado adelante una serie de acciones vinculadas al tema de género, y se trabaja seriamente en promover la igualdad de oportunidades. Este nuevo fondo de garantías es un ejemplo de ello”.