“No sobran animales, sobran cazadores”.
Las 32 organizaciones de protección animal que integran la Plataforma Animalista realizarán una concentración en Torre Ejecutiva, en rechazo a las modificaciones a la normativa de caza vigente realizadas por el Poder Ejecutivo mediante un decreto.
Bajo la consigna “No sobran animales, sobran cazadores”, se manifestarán en Plaza Independencia sobre las 18.30 horas del viernes 27 de mayo.
“Hasta el momento se han escuchado las voces de organizaciones de conservación de especies y cuidado ambiental, “las cuales valoramos por su trabajo y conocimiento, pero no las de quienes nos dedicamos a proteger y promover los derechos de los animales”, señala la Plataforma Animalista en un comunicado.
Este decreto fue iniciativa de la Asociación Nacional de Cazadores, y fue cuestionado por organizaciones como la Conservación de Especies Nativas del Uruguay (Coendu). Además, generó críticas de dirigentes políticos de distintos partidos, como el senador nacionalista Juan Sartori, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi y el exministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte.
Las organizaciones que convocan a esta movilización rechazan estas modificaciones e instan al Poder Ejecutivo “a trabajar en pos de una cultura de paz, fomentando el respeto hacia los animales y el medio ambiente. A buscar soluciones éticas y no violentas ni crueles”.
“Torturar y matar animales no es deporte ni es control de población. Estamos en una época donde se valora el respeto, el cuidado ambiental y el turismo ecológico y Uruguay con esta posición se muestra muy alejado de todo eso”, advierten.
Además, consideran que los animales “víctimas de la persecución de cazadores sufren en primer lugar mucho estrés y terror al saberse en peligro”. “A menudo antes de ser asesinados, resultan heridos por armas o por perros, corren o se arrastran durante horas con el cuerpo destrozado, huyendo a través del campo”, agregan.
“Los ciervos son de los animales que sufren más estrés al ser perseguidos porque huyen hasta agotarse, sufren el terror y miedo hasta que mueren. Recordemos que muchas veces las víctimas son madres de crías dependientes que quedarán sin posibilidades de sobrevivir.
Durante la huida de los cazadores muchos animales caen y se lastiman o mueren atropellados cruzando carreteras”, añaden.
El Decreto
Tres ministerios, incluido el de Ambiente, firmaron el decreto que autoriza la caza deportiva en todo el país excepto Montevideo, la caza nocturna de especies exóticas habilitadas por la ley, separa el permiso de caza con la habilitación del arma y deja de solicitar por escrito el permiso del propietario del predio.
La norma reduce el radio de distancia de centros poblados o escuelas rurales de tres a un kilómetro, para el caso de la caza con escopeta de perdigones.
Un permiso de caza podrá otorgarse por parte del propietario del terreno de forma oral o escrita. Con la norma anterior, el interesado debía presentarse en el Ministerio de Ambiente para especificar las armas, un croquis del campo donde se realizaría la actividad y una nota con la autorización del dueño del campo.
Los permisos de caza, además, no especificarán las armas a utilizar porque ahora ambas habilitaciones corren por trámite separado.
El permiso de caza para la especie de ciervo Axis axis estará vigente durante 365 días corridos. Se podrán cazar diez ejemplares, cinco machos y cinco hembras, es decir que se duplicó la habilitación.