Pedido de informes por falta grave
Realizan pedido de información sobre falta grave del director del Dpto. de Servicios de la Intendencia.
El edil Wilson Barité intervino en la media hora previa de la Junta Departamental y realizó un pedido de acceso a la información pública “para conocer sí el intendente Departamental tomó alguna acción al respecto de esta situación” que involucra al Dpto. de Servicios de la comuna.
Recordemos que el 8 de octubre del pasado año, edil Wilson Barité presentó un pedido de acceso a la información pública dirigida al Intendente Departamental a partir de una resolución judicial que obligaba a la IDD a reintegrar a su propietario varios artículos que habían sido decomisados por el Dpto. de Servicios y que ya habían sido donados a diferentes instituciones del medio. Esto supuso que la IDD tenga que reponer estos artículos mediante la compra con dineros públicos.
Según a la información que se pudo acceder recién en marzo del 2022 mediante una acción de amparo judicial que obligó a la IDD a entregar la información solicitada, la comuna encargó una Información de Urgencia y una Investigación Administrativa que arrojaron resultados contundentes.
La Información de Urgencia afirma que el director del Dpto. de Servicios, Mauricio Hernández, había incurrido en una “FALTA GRAVE”, atento a: el deber funcional violentado, el grado en que se vulneró la normativa aplicable, la gravedad de los daños causados, el descredito para la imagen pública de la administración. Del mismo modo, la Investigación Administrativa concluyó que “…nunca se debió disponer sobre tal mercadería como se hizo por parte del sr. Hernández, quién se extralimitó en sus facultades, ocasionando además un daño a la Administración…”, coincidiendo con la Información de Urgencia en que se trata de una FALTA GRAVE, sugiriendo que correspondería a la IDD repetir contra el funcionario infractor por el daño causado con CULPA GRAVE.
El expediente al cual accedió el MPP Durazno llega hasta estas actuaciones en donde se elevan al Intendente Departamental para que de vista a los funcionarios implicados y que estos hagan sus descargos. Sin embargo, no se sabe cuáles fueron las acciones que el Intendente tomo al respecto de esta situación, pudiendo ser estas el archivo de las actuaciones, la ampliación de las investigaciones o el decreto de sumario contra Hernández.
“Esta última es la acción que esperamos ya que los errores y negligencias de Hernández le cuesta plata a todos los duraznenses que todos los meses pagan sus tributos y esperan calidad y seriedad en la gestión y provisión de los servicios públicos que la IDD provee.”, concluyó el edil Barité.