Picada de Oribe.
El ministro de Transporte, José Luis Falero, encabezó este viernes 12 la inauguración de un puente en Picada de Oribe, en San Gregorio de Polanco, que permitirá una mayor conectividad entre los departamentos de Tacuarembó y Durazno.
La obra, de 375 metros de longitud, significó una inversión de unos 13 millones de dólares y el desarrollo en infraestructura vial en la región supera los 30 millones, indicó el jerarca.
A la actividad también asistieron el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra; el intendente interino de Durazno, José Rielli; el titular de la Dirección Nacional de Hidrografía, Marcos Paolini, y el director de Vialidad, Hernán Ciganda, entre otras autoridades.
El pasado 30 de enero, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, visitó el avance de los trabajos, en el marco de la inauguración de un puente entre Centenario, en Durazno, y Paso de los Toros, en Tacuarembó, recordó Falero.
Para la construcción de la obra, de unos 375 metros de longitud, y las conexiones para acceder a ella, se destinó una cifra cercana a los 13 millones de dólares, explicó el jerarca. Asimismo, señaló que la inversión total en infraestructura vial que se lleva adelante en la región, en las rutas 5, 6, 43 y 59, es de 30 millones.
Falero afirmó que el nuevo puente generará mayor competitividad en la zona y que responde a un fuerte anhelo de la comunidad, de larga data, de contar con conectividad de primer nivel. En ese sentido, destacó la decisión del Ejecutivo de favorecer a quienes han sido postergados y que se trata de solucionar la problemática de la congestión de las rutas nacionales.
En ese sentido, explicó que en las rutas, que habitualmente eran consideradas de segundo o tercer orden, se están realizando trabajos para ofrecer calidad, confort y seguridad vial en los pavimentos de las principales vías nacionales, expresó.
Asimismo, repasó la gestión en obra pública del Gobierno, que comenzó con una inversión de 300 millones de dólares en 2020 y se incrementa año a año, hasta llegar a los 1.000 millones en 2024. “Si ponemos en marcha un proyecto, lo vamos a ejecutar”, concluyó.
Previo a la construcción del puente, el cruce del río Negro se efectuaba mediante un servicio de balsas a cargo de la Dirección Nacional de Hidrografía, dependiente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Las autoridades entregaron plaquetas en reconocimiento a la labor de los funcionarios, quienes serán redistribuidos en otras dependencias de la cartera.