El edil José Rizzo del Frente Amplio efectuó un interesante planteo relacionado con la situación del Club de Niños «Chela Etcheverito», en la última sesión de la Junta Departamental de Durazno.

Señaló en la oportunidad: Nos llegó una nota, una carta firmada por funcionarios del Club de Niños Chela Echeverrito , en la que se comunica a través de la supervisora de este centro, que  el pasado 3 de mayo debería dejar de funcionar el espacio adolescente que se denomina club del niño “Chela Etcheverrito.”

Es un club del niño, está claro, pero es una decisión que toma el directorio de INAU a nivel nacional y no se tiene en cuenta la situación de Villa del Carmen.

Los adolescentes tienen más o menos la misma impronta en todos los rincones del mundo, pero este en ese intento de separar niños y niñas de los de los adolescentes está bien de repente en una ciudad más grande, como puede ser el área metropolitana, pero en Villa del Carmen no tienen un lugar físico.

Entonces la decisión es cerrar, que deje de funcionar un espacio que justamente las mismas autoridades de INAU en el 2015 permitieron la apertura porque vieron que era muy necesario.

Aún sigue siendo muy necesario. Estos funcionarios, por ejemplo, no comentaban que se han logrado cosas importantísimas con adolescentes dando apoyo en tareas curriculares, actividades recreativas y deportivas, participación en proyectos departamentales, espacio de socialización, seguimiento de situaciones familiares y preparación para pruebas escritas y exámenes.

Ha tenido un fruto importante que muchos de estos adolescentes culminarán, por ejemplo, el ciclo básico y hoy estén realizando primero o segundo año de bachillerato.

También han trabajado en red con otras instituciones, como pueden ser el Instituto Paiva , generando que los chicos aprendan oficios.  Desde secundaria, nos comentaba el licenciado en Psicología que aún hay demanda, siempre le están llamando para ver si se puede hacer con determinados adolescentes, entonces no se puede perder ese espacio. No están pidiendo presupuesto. Si bien necesitarían un espacio físico. Ellos no quieren, no pretenden que sea así. Ellos pueden seguir trabajando como lo están haciendo. Nos contaban también algunos de los funcionarios que ellos tienen un cupo de 60 niños, atienden 80 niños. Y además, adolescentes es sumamente, repito, sumamente importante para los adolescentes y para la comunidad, teniendo en cuenta, por ejemplo, que UTU ya no está, no estaría abriendo nuevos FPP en la localidad.

 Le voy a pedir que haga llegar mis palabras a la Comisión de Educación y Cultura y también, a modo de sugerencia de la Comisión, me tomo el atrevimiento de pedirles a ellos que inviten tanto a algún integrante de la OSC que administra este centro, y a los integrantes del equipo técnico y nos den mejores y más detalles sobre la Ley del Trabajo que ellos están realizando en la localidad.