Proyectos de UPM con impacto en educación local


La Fundación UPM seleccionó los dos proyectos ganadores de su convocatoria anual 2022: “Fortaleciendo habilidades socioemocionales en la práctica docente” de la Organización Gurises Unidos y “AGROLab – Educación científica en ciencias agrarias” de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de la Empresa (UDE).
En cada convocatoria, Fundación UPM apunta a proyectos que fortalezcan la educación y el desarrollo comunitario. El objetivo es apoyar propuestas que generen un impacto positivo y propongan soluciones en aquellas localidades que han sido definidas como comunidades de influencia en los departamentos de Colonia, Cerro Largo, Durazno, Florida, Paysandú, Rio Negro, Soriano y Tacuarembó.
Magdalena Ibañez, presidenta de Fundación UPM, destacó, “Impulsamos proyectos que inspiran, trascienden y generan cambios positivos en nuestras zonas de influencia. A través de la convocatoria a proyectos, recibimos ideas innovadoras para responder a las necesidades de cada comunidad en lo relacionado al desarrollo comunitario y educativo”.
El proyecto de Gurises Unidos se denominó “Fortaleciendo habilidades socio-emocionales en la práctica docente”. Se trata de una propuesta de formación que fortalecerá las capacidades de 100 docentes de 60 centros educativos para consolidarlos como figuras de referencia, prevención y protección en el abordaje integral. En este marco, se propiciará la conformación de una Red de Centros Educativos que posibilite el trabajo colaborativo, compartir las buenas prácticas y la elaboración de proyectos en conjunto favoreciendo la integración interinstitucional, el bienestar y el clima educativo de los centros, así como los aprendizajes.
Por otra parte, la Facultad de Ciencias Agrarias de las Universidad de la Empresa desarrolló un proyecto llamado: AGROLab – Educación científica en ciencias agrarias. El equipo de laboratorio de Ciencias Agrarias propone trabajar con estudiantes y docentes de seis liceos a través de la realización de talleres en cada institución educativa.
La propuesta estima que tendrá impacto directo en 70 docentes y 240 estudiantes e indirecto en las siguientes generaciones. El proyecto apunta al desarrollo de capacidades de las instituciones del trabajo experimental de laboratorio de ciencias, ofreciendo instancias de formación a los docentes y otras a los estudiantes, además de instalar capacidades para continuar desarrollando ensayos de laboratorio, generando alianzas entre la Educación Media y la Universitaria