Radio Clarín no deja de sonar.

 Secan se haría cargo por un tiempo, a pedido del MEC.«Queremos que la radio no se discontinúe el 1° de enero y que siga funcionando», dijo Gerardo Sotelo .

Este jueves sería el último día de transmisión por AM de la histórica Radio Clarín, pero lo que hasta ayer parecía el fin de una era tuvo un giro importante en las últimas horas, ya que el Estado intercedió para mantener operativa la emisora desde el 1° de enero y hasta que se encuentre una solución definitiva.

“El objetivo es que Radio Clarín siga al aire y que no se pierda un gran valor patrimonial, cultural e intangible”, explicó el presidente del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan), Gerardo Sotelo. “La gente la quiere, tiene miles de oyentes y forma parte de la mejor tradición de la radio; además del valor de su música. Queremos hacer los máximos esfuerzos para mantenerla al aire”.

La radio fundada en 1958 es célebre por su programación dedicada al tango y al folclore, así como su clásica propuesta de transmitir la música de Carlos Gardel durante las horas pares del día. Tras 62 años al aire por la frecuencia 580 AM, el fin de semana pasado se había anunciado que, a partir del 1° de enero de 2021, Clarín saldría del dial uruguayo.

Tras la amarga noticia, se generó una serie de pedidos en redes sociales para que la histórica frecuencia no saliera del aire. Según explica Sotelo, el ministro de Educación de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, se puso en contacto con él para que el Secan tomara cartas en el asunto.

“El domingo me llamó el ministro de Educación y Cultura y el arquitecto William Rey, subsecretario de la Comisión de Patrimonio, y estuvimos haciendo gestiones. A raíz de eso, el lunes comenzamos con las gestiones más formales”, detalló. “Teniendo presente que el panorama era que la radio se cerrara el 31 de diciembre, desde Radio Clarín vieron con expectativa que el Estado se interesara y valorara lo que significa la radio”.

Según explicó Sotelo, Secan se ofreció a operar la radio mientras los actuales administradores negocian con los privados interesados en gestionarla. “Hay gente interesada, con la cual mantuvimos contacto”, dijo. “Pero para este tipo de transacciones se necesita más tiempo, y por eso nos ofrecimos a operar la radio mientras se sustancian las negociaciones y vemos si prosperan”.

Por lo tanto, apenas los propietarios de Radio Clarín den por confirmada la ayuda por parte del Secan, es que comenzaría la gestión para que la radio se mantenga al aire de forma ininterrumpida.