Este viernes, el Ministerio de Salud Pública (MSP) envió un comunicado a la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA) y las instituciones teatrales para explicar que la prohibición de utilizar cigarrillos en las obras es únicamente si este está encendido.

«Ante las normativas vinculadas a la prohibición de fumar en espacios cerrados, expresa que estas disposiciones alcanzan a las actividades en salas de teatro, pero refieren exclusivamente al encendido de cualquier producto o dispositivo vinculado al consumo de tabaco», dice una parte del comunicado.

En la circular enviada a los teatros el 25 de abril por parte de la Comisión Interinstitucional Asesora para el Control del Tabaco, se señalaba que la prohibición era para cigarros, tanto encendidos como apagados, y para aquellos que son de utilería.

Alicia Dogliotti, presidenta de SUA, había manifestado su malestar por cómo esa resolución interfería en las puestas en escena y señalado que muchas obras no se podrían representar.

«De ninguna forma se plantea interferir en las interpretaciones o representaciones de obras de teatro y demás formas de expresión cultural», señalaron desde el ministerio.

A su vez, se disculparon por los inconvenientes surgidos «a partir de las interpretaciones alejadas del espíritu original del texto».

El lunes, las autoridades del Programa Nacional para el Control del Tabaco del MSP recibirán a representantes de la SUA para tratar este tema.

«Fue una interpretación poco feliz«, dijo  Enrique Soto, responsable de Control Tabaco, haciendo referencia a la resolución. Según explicó, la situación se dio debido a que algunos espectadores denunciaron que actores fumaban en la interpretación de las obras de teatro.

«Lo que hicimos fue comunicar cuáles son las normativas vigentes para que se recordaran», señaló el jerarca.

En ese comunicado se menciona explícitamente que el MSP será en encargado de fiscalizar y «aplicar las sanciones previstas en la normativa vigente».

Dogliotti dijo que el de los actores es un sindicato que siempre ha cumplido con la normativa dispuesta en la Ley que se aprobó en el año 2008 y que, entre otros aspectos, prohíbe fumar en espacios cerrados y la promoción del consumo de tabaco.

«No nos parece que hayan sido las formas correctas porque nos podrían haber llamado para hablar sobre el tema», dijo.

A su vez, manifestó que desde la SUA estuvieron intentando dialogar con las autoridades de Control Tabaco para tratar este tema y que recién este viernes tuvieron una respuesta.

Uno de los aspectos que preocupa al sindicato de actores es que la reunión se haya fijado para el lunes y eso afectará a las obras que se realicen este fin de semana.

«Nos parece demasiado tener que esperar tres días más y es una situación que puede afectar nuestro trabajo«, dijo Dogliotti.

Sin embargo, Soto señaló que no habrá inspección y sanciones en las obras que utilicen cigarrillos de utilería. Situación que había señalado el primero de los comunicados emitidos.