Reclamos por el Teatro
Tras aguardar respuestas que no han llegado a pedidos de informes sobre el funcionamiento y gestión del Centro Cultural Teatro Español, la Mesa Política del Frente Amplio dio a conocer una declaración, preocupada “porque tamaña inversión no tenga el uso adecuado”.
La misma establece textualmente:
DECLARACIÓN
El Centro Cultural Teatro Español ha sido un proyecto de largo aliento que contó con el respaldo de todos los partidos políticos representados en la Junta Departamental de Durazno.
Es así que, como Frente Amplio, votamos todas y cada una de las partidas destinadas a su adquisición y posterior refacción.
La obra de refacción costó unos 4 millones de dólares y debía cumplir con el objetivo de poner ese edificio emblemático de Durazno en funcionamiento; con un trabajo de recuperación del inmueble acorde al valor histórico del mismo, cubriendo las necesidades técnicas de las actividades culturales que se pudieran realizar en sus instalaciones.
A tamaña inversión, debía seguir algo que no hemos recibido de la IDD, un proyecto de gestión. Un proyecto que, por supuesto, incluya líneas generales de acción, una planificación, reglamento de uso, y un equipo profesional responsable de la gestión.
Ediles de nuestra fuerza política lo han sugerido desde el inicio, han solicitado información al respecto, a través de intervenciones o pedidos de informes en la Junta Departamental de Durazno, pero no han obtenido del Ejecutivo respuesta alguna.
Nos preocupa que tamaña inversión no tenga el uso adecuado, que prime el interés privado sobre el público, que presuntamente funcionarios municipales intervengan asociados a promotores privados, violando el artículo 13 del Estatuto del Funcionario Municipal, que el marketing publicitario sea la premisa cultural, y no exista rigor profesional en la selección de los espectáculos auspiciados por la IDD.
Nos preocupa que se maneje un criterio mercantil privando a instituciones de la educación pública usar las instalaciones del mismo, a la vez que se habilita la realización de cultos religiosos. Todas cuestiones ya planteadas por varias y varios ediles frenteamplistas.
Por lo antedicho: Exigimos al ejecutivo departamental una pronta respuesta a los planteos y pedidos de informes realizados desde la Junta Departamental de Durazno por parte de nuestras y nuestros ediles y hacemos un llamado a la sociedad duraznense, en particular a quienes trabajan, promueven, gestionan actividades o ámbitos que tienen que ver con la Cultura, a involucrarse en un proceso que necesariamente debe culminar con un Teatro Español como verdadero Centro Cultural para todas y todos.
Mesa Política Departamental del Frente Amplio.
Durazno, 9 de diciembre de 2019. .